Los garajes de las calles peatonales de Monforte seguirán sin recibir autorización

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Al fondo, a la derecha, un vado concedido en una calle peatonal antes del 2016
Al fondo, a la derecha, un vado concedido en una calle peatonal antes del 2016 CEDIDA

La prohibición de nuevos vados se mantiene desde el 2016 y no va a ser revisada al reformar la ordenanza de tráfico

20 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La concesión de vados de garaje en la zona peatonal de Monforte está paralizada desde finales del 2016 y así seguirá pese a la revisión que se va a llevar a cabo en la ordenanza de tráfico. La mayor parte de las propuestas que se plantearon en la consulta pública previa a la modificación de la normativa apuntan a este problema. Fueron presentadas por vecinos que residen en calles peatonales y que, pese a contar con garajes en sus viviendas, no pueden utilizarlos debido a que el Ayuntamiento no les concede permiso. El informe de la Policía Local que sirve de referencia para la nueva ordenanza, que ratificará el pleno el próximo martes, no entra a valorar estas sugerencias porque «son alleas ao contido da modificación».

Las 2.458 multas tramitadas en los 57 primeros días de actividad de las cámaras que vigilan el acceso de vehículos a la zona peatonal —estrenadas el pasado 1 de octubre— fueron argumento más que suficiente para que el gobierno municipal se decidiese a abordar la revisión de la ordenanza. La propia Policía Local asume en su informe que su redacción actual tiene un carácter más restrictivo de lo aconsejable. El problema es que los cambios afectan solo a los artículos 49 y 50 de la ordenanza, ninguno de ellos relacionado con la concesión de vados.

El artículo 49 de la ordenanza municipal de tráfico, uno de los dos que va a retocarse, define qué vehículos pueden acceder de forma ocasional a la zona peatonalizada. En este apartado entran desde los servicios de emergencias a los de reparto de mercancías o combustibles, pasando por taxis y camiones de obras. Por lo que respeta al artículo 50, establece las condiciones relativas a la autorización de esa entrada. La concesión de vados de garaje no tiene cabida como tal en la normativa local de tráfico. Este tipo de autorizaciones se conceden con cargo a una ordenanza fiscal aprobada en el 2005 y revisada por última vez en octubre del 2016.

En este reglamento fiscal no existe ninguna indicación específica sobre la imposibilidad de conceder vados en las calles cortadas al tráfico, pero esta prohibición parece sobreentenderse a raíz de la aprobación en septiembre del 2016 de la ordenanza de tráfico en su redacción actual. En el capítulo relativo a la zona peatonal se indica que está prohibido «o estacionamento e a circulación de vehículos», con la única salvedad de las excepciones ahora revisadas.

Cuando entren en vigor los cambios, los residentes podrán acceder en coche dos veces al día a las calles peatonales, una a la mañana y otra por la tarde, para descargar compras en sus domicilios, algo que no podían hacer hasta ahora sin ser sancionados por medio de las cámaras de vigilancia. Pero tendrán que seguir estacionando sus vehículos en zonas próximas aun disponiendo de plazas de garaje en sus casas. Todas las sugerencias relativas a estas cuestión, centradas en las calles Doctor Teijeiro y Armando Cotarelo, tuvieron idéntica respuesta. No procede tener en cuenta estas peticiones —señala la propuesta que irá a pleno— «por tratarse dunha cuestión xa regulada e que afecta a artigos da ordenanza distintos dos que actualmente son obxecto de modificación».

Las zonas afectadas

La prohibición de la autorización de nuevos vados afecta a la calle Cardenal, entre el cruce con la avenida de Galicia y la plaza de España; a Hermida Balado; a la calle Comercio; a la parte superior de la plaza de España; a Doctor Teijeiro, con la salvedad del tramo entre Julio Camba e Inés de Castro; y, más recientemente, a Armando Cotarelo y Abelardo Baanante.

Un mensaje de móvil para evitar sanciones por acceder en caso de necesidad

Las propuestas presentadas en el período de consulta pública de la modificación de la ordenanza de tráfico apuntan a la conveniencia de facilitar en mayor medida la entrada a la zona peatonal de empresas de entrega de alimentos a domicilio y de paquetería. La concejala del PP Katy Varela sugiere en una de ellas la posibilidad de autorizar ese acceso fuera de los horarios permitidos cuando los repartidores  encuentren las zonas de carga y descarga ocupadas. Esta solicitud, sin embargo, fue informada negativamente por la Policía Local, que entiende que otros profesionales tendría derecho a exigirlo y las calles peatonales se convertirían de esa forma «en reservas permanentes de carga e descarga».

El informe asume, por otro lado, que es necesario establecer sistemas de comunicación y obtención de autorizaciones más ágiles, incluida una fórmula específica para casos de emergencia que evite que los conductores sean multados, como sucedió recientemente como consecuencia del desplome del muro de un inmueble en la calle Doctor Teijeiro. La modificación de la ordenanza que se aprobará en el pleno del próximo martes contempla la autorización de la entrada a la zona peatonal en casos de urgencia previa comunicación a la Policía Local mediante llamadas o mensajes de móvil en el teléfono que se pondrá a disposición de los usuarios.

Para ello, habrá que precisar por esos medios los datos del conductor y la matrícula del vehículo. Con posterioridad, y en el plazo de diez días hábiles, se deberán acreditar documentalmente los motivos de la entrada a la zona peatonal para evitar un proceso sancionador.