El chopo que creció a la salida del arroyo del Parque dos Condes fue talado para evitar inundaciones

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La desembocadura del arroyo quedó despejada tras los trabajos de limpieza
La desembocadura del arroyo quedó despejada tras los trabajos de limpieza CEDIDA

También se procedió a la retirada de los juncos que cubrían la desembocadura y a la corta de árboles en la margen contraria del Cabe

30 dic 2023 . Actualizado a las 17:54 h.

La desembocadura del arroyo de As Malloadas, situada la altura del Parque dos Condes, fue escenario en los últimos días de trabajos de limpieza encargados el Ayuntamiento de Monforte para despejar ese tramo fluvial de los obstáculos naturales que condicionaban la salida del agua. La principal actuación consistió en el arranque de un chopo de gran porte, situado junto en la confluencia del regato con el río Cabe, alrededor de cuyo pie se había formado con el paso del tiempo una especie de islote que hacía de tapón.

Una pequeña excavadora retiró al mismo tiempo la vegetación que obstruía la desembocadura por encima de ese chopo y que crecía con abundancia debido a la acumulación de sedimentos arrastrados por las crecidas del arroyo. El alcalde, José Tomé, dio cuenta ayer de esta actuación, que según indicó tiene como objetivo «favorecer e mellorar a capacidade hidráulica nun área con risco potencial significativo de inundacións, así como diminuír o risco de afeccións a infraestruturas, como son escolleras de protección, pasarelas peonís, ou as pontes».

De la pasarela al puente

La valoración de Tomé llegó a través de un comunicado municipal que informa de que, con ese mismo fin, se procedió a la retirada «de vexetación leñosa e herbácea» que crecía en las márgenes del Cabe entre el puente nuevo y la pasarela del Parque dos Condes que comunica esta céntrica zona verde con la guardería municipal.

En su desembocadura en el Cabe, el curso del arroyo de As Malloadas había quedado cubierto por completo por las espadañas, cuya retirada se aprovechó para realizar la limpieza de los lodos acumulados en el cauce. Sobre este tipo de plantas, el Ayuntamiento detalla que se procedió a su retirada porque «propician a sedimentación e recheo do leito, reducindo a súa capacidade hidráulica».

Los trabajos para despejar la desembocadura del arroyo de As Malloadas se completaron con la tala de varios árboles próximos a la guardería, en la ribera contraria, uno de ellos de grandes dimensiones. En esa misma margen se cortaron otros diez chopos de menor porte situados entre la pasarela del Parque dos Condes y el puente nuevo.