Galicia manda en el top 100 de los vinos españoles del crítico estadounidense James Suckling
LEMOS
Un tinto de Adega Guímaro es el número uno y entre los diez primeros están también Rodrigo Méndez, Adega Algueira y José Luis Mateo
14 nov 2024 . Actualizado a las 12:44 h.Se acerca el final del 2024 y las webs especializadas publican los top enológicos del año. La página del crítico estadounidense James Suckling acaba de incorporar la lista de los cien mejores vinos españoles. Y en lo más alto está un tinto gallego, para más detalles de la denominación de origen Ribeira Sacra. Guímaro Finca Meixemán 2022 es el número uno de un ránking que, en palabras de los autores, busca mezclar nombres establecidos y proyectos emergentes intercalados en una selección «de compras inteligentes». De las diez primeras referencias españolas, cuatro llegan de Galicia.
La inteligencia en la compra es un aspecto muy a tener en cuenta. Aunque el equipo de Suckling no lo precisa en el reportaje, en su top 100 de vinos españoles la clase y la singularidad no bastan para despuntar. Los catadores evitan encumbrar las denominadas etiquetas «unicornio», de las que se puede elaborar una sola barrica de poco más de 200 litros y luego es difícil encontrar rastro físico en el mercado. De todos los vinos reseñados se elaboran al menos 3.000 botellas y la cuestión del precio está muy presente.
Esta última circunstancia explica que el rioja de parcela Las Beatas, de la Compañía de Vinos de Telmo Rodríguez, obtenga 100 puntos y ocupe en el top de la web de Suckling el puesto número cuatro. En su añada del 2021, la que aparece en el listado, el precio de la botella de Las Beatas está por encima de los 300 euros. Un repaso a los portales de venta por internet pone de relieve que la botella de Meixemán (97 puntos en la cata) oscila entre 24 y 30 euros.
Guímaro Meixemán es uno de los vinos de finca que elabora esta bodega del municipio de Sober acogida la subzona de Amandi. Meixemán se llama la viña de procedencia de la totalidad de la uva que se destina a este tinto, mayoritariamente de la variedad mencía y con catorce meses de paso por barrica. Que nadie espere, sin embargo, uno de esos vinos marcados por el roble que hasta no hace mucho fueron tendencia. «Nesta lista xa non se valora o typical Spanish, xa non dominan viños de moita madeira e madurez», apunta el elaborador, Pedro Rodríguez.
Suerte y también acierto
Los tinos de fermentación y las barricas para la elaboración de Meixemán fueron pulidos antes en otras vinificaciones, con lo que se evitan las sensaciones aromáticas y gustativas propias de la madera nueva. La cosecha del 2022, por otro lado, es para el bodeguero la mejor que elaboró hasta la fecha, por la armonía entre madurez y frescura. Galicia esquivó ese año la ola de calor que afectó a otras zonas de la península y unas proverbiales lluvias al inicio de la vendimia aliviaron el estrés de las vides tras una prologada sequía en la Ribeira Sacra. «A nosa zona —dice Pedro Rodríguez— é moi cambiante, pode chover nunha ribeira e noutra non. É cuestión de sorte e de acertar coa vendima. Outros adegueiros están mais satisfeitos de colleitas que no noso caso non están ao nivel do 2022».
Añadas a un lado, parece claro que la crítica internacional ha dejado de ver el vino español desde el prisma exclusivo de Rioja o Ribera del Duero. El segundo puesto en el top 100 del J. Suckling Wine Ratings es para un vino de la variedad tinta bobal elaborado en la denominación de origen Manchuela por Bodegas y Viñedos Ponce. Sálvora 2023, albariño de Rías Baixas con la firma de Rodrigo Méndez, ocupa el quinto lugar del ránking, y el sexto es para Dolio 2020, un tinto de Ribeira Sacra de Adega Algueira que cotiza en el mercado de La Place en Burdeos. Otro nombre de prestigio, José Luis Mateo, con bodega en Monterrei, está en el número diez con el tinto Quinta da Muradella 2020.