












La bodega de Ribeira Sacra acogió la cuarta de las Xornadas de Catas en Ribeira Sacra
13 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Un grupo de suscriptores de La Voz de Galicia de diferentes puntos de la comunidad protagonizaron la cuarta de las Xornadas de Catas que organiza este diario en la denominación de origen Ribeira Sacra con el apoyo de la Diputación de Lugo. En esta oportunidad la experiencia se desarrolló en Adega Algueira, bodega de la subzona de Amandi situada en Doade, el pueblo más visitado del municipio de Sober por su proximidad a los espectaculares viñedos que flanquean la carretera del embarcadero de los catamaranes del cañón del Sil. En el interior de esta edificación de arquitectura tradicional, pionera en la apuesta por el enoturismo, se elaboran algunos de los vinos gallegos con mayor proyección a nivel internacional.
Como en las ocasiones anteriores, un sorteo entre los suscriptores de La Voz que se apuntaron previamente permitió asignar las entradas para la más reciente de las Xornadas de Catas, que tuvo lugar el pasado 4 de julio. Los participantes pudieron elegir entre desplazarse a Algueira en vehículos particulares o en microbús desde la estación de tren de Santiago. A su llegada a Algueira fueron recibidos por el impulsor de la bodega, Fernando González, un apasionado de la viticultura que abandonó hace treinta años su puesto de director de banco para entregarse a este proyecto.
El símil de la cocina
Acompañados por la delegada de La Voz en Lugo, María Guntín, y el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, los participantes en la visita conocieron de la mano de Fernando González la zona en la que se ubican los depósitos de acero inoxidable y las barricas de roble francés destinadas a la elaboración y posterior crianza de los vinos. Un proceso que el bodeguero comparó con el cariño que pone quien cocina en la preparación de una buena comida: «La calidad de la materia prima es lo primero, pero luego están esos pequeños ‘secretos' que permiten dar un toque especial».
Concluido el recorrido por la zona de elaboración, los suscriptores pasaron a la sala de catas. Fabio González, segunda generación de esta bodega familiar, incidió en el «factor humano» de los vinos de Algueira en una degustación maridada con tres platos diseñados por la ocasión por el jefe de sala del restaurante de la bodega, Suso Soneira.