El PP monfortino suaviza el texto de una moción de condena por los incidentes de La Vuelta

LEMOS

El grupo municipal del PP se enmendó a sí mismo en una moción incluida en el orden del día del último pleno celebrado por la corporación monfortina. La propuesta inicial estaba en la línea de las iniciativas parlamentarias que llevó a cabo este partido a nivel estatal para denunciar los incidentes que se produjeron en La Vuelta por las protestas por el genocidio israelí de Gaza. Finalmente, los populares de Monforte sustituyeron este texto por una condena genérica de cualquier tipo de acto violento que pueda empañar la imagen de la ciudad. La «autoenmienda», como la definió su portavoz, Katy Varela, no les sirvió para obtener el apoyo del resto de los grupos.
El texto de condena que iban a llevar a pleno los populares no se centraba en los altercados registrados en la etapa de Monforte, sino que aludía de forma genérica a todos los que salpicaron el desarrollo de La Vuelta. Katy Varela dijo que no iban a retirar la moción porque sería «amedrentarse», y planteó una nueva propuesta en cuya reelaboración se tuvo en cuenta lo sucedido días atrás con el ataque al futuro centro de menores extranjeros. La intención, según indicó, era «que así puidese ser votada por todas as forzas políticas».
Ningún grupo, sin embargo, sintonizó con la iniciativa del PP. El portavoz del equipo gobierno, Iván Torres, echó mano de la ironía para felicitar a Katy Varela por haber metido en el mismo saco «La Vuelta, el atentado al edificio de Prodeme y una felicitación a las fuerzas de seguridad del Estado». Torres sugirió que era una forma de «salir del lío» ahora que destacados dirigentes del PP hablan de genocidio en Gaza.
Esta intervención le valió un aplauso del numeroso público que acudió al pleno con camisetas con la bandera palestina y al que el alcalde pidió en varios momentos que no exteriorizasen su aprobación ni desaprobación a las intervenciones de los portavoces. El PP había incluido en la enmienda un apartado en el que pedía el reconocimiento a las fuerzas de seguridad del Estado por su «extrema dilixencia» en los incidentes de La Vuelta y en lo relacionado con el ataque con artefactos incendiarios al edificio de Prodeme.