Suscriptores de La Voz visitan en el auge de la vendimia Bodegas Petrón

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La sexta de las Xornadas de Catas en la Ribeira Sacra regresa a Amandi

05 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de suscriptores de La Voz de Galicia procedentes de Ferrol protagonizaron la sexta de las Xornadas de Catas que organiza desde el pasado mes de abril este diario en la denominación de origen Ribeira Sacra con el apoyo de la Diputación provincial de Lugo. El escenario de esta nueva experiencia enológica fue Bodegas Petrón, proyecto impulsado en el 2005 en el municipio de Sober, dentro de la subzona vitícola de Amandi, por Cerámicas Campo, firma matriz de un importante conglomerado empresarial gallego. Los primeros vinos de la bodega ubicada en el pueblo de Doade salieron al mercado en el año 2015, bajo la dirección técnica del prestigioso enólogo Pablo Estévez. Desde entonces, obtuvieron una larga lista de premios en catas celebradas dentro y fuera de Galicia.

La visita de los suscriptores de La Voz, que viajaron a Doade en autocar desde Ferrol, se produjo el pasado viernes 26 de septiembre, en pleno apogeo de la vendimia de este año, que Bodegas Petrón dio por concluida el lunes siguiente. A los participantes en la más reciente de las Xornadas de Catas se sumaron el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y la delegada de La Voz en Lugo, María Guntín. A la llegada del grupo, en el exterior de la bodega se apilaban cajas con uva de la variedad mencía procedentes de las cerca de quince hectáreas de viñedo, alquiladas y en propiedad, que cultiva esta bodega en la ribera de Amandi.

Detalles de la vinificación

Al igual que en las Xornadas de Catas que se desarrollaron con anterioridad, un sorteo entre los suscriptores de la Voz que se apuntaron previamente permitió asignar las plazas. Los participantes en la visita a Bodegas Petrón fueron recibidos por el gerente, Antonio Núñez, y conocieron los detalles del proceso de elaboración, desde la entrada de la uva a su vinificación, de la mano del equipo técnico. Tras el recorrido guiado por las instalaciones, comenzó una cata comentada de tres de los vinos más representativos de la bodega, acompañados por unos platos que fueron preparados especialmente para la ocasión por el cocinero Manu Rodríguez. Bodegas Petrón comercializa sus vinos con la marca Prómine y elabora tres tipos de vinos tintos de la variedad mencía, un rosado también de esa uva y un blanco de godello.

Tres tapas en consonancia con los vinos

Manu Rodríguez, ahora en la cocina del restaurante Volver, situado en el pueblo ourensano de Abeleda, preparó un tartar de gambas con pan brioche y salsa mayonesa de lima para el primero de los vinos de la cata, un blanco de godello. A continuación se sirvió un tinto en barrica, que fue acompañado con una torrija de trigo con guiso de carne de raza rubia galega. La cata finalizó con la degustación del mencía Prómine Singular, maridado con mollejas de pollo con espuma de castañas.