
La Diputación de Lugo hace balance de una campaña que tilda de «excepcional»
07 oct 2025 . Actualizado a las 18:18 h.Cerca de 60.000 personas viajaron en los catamaranes propiedad de la Diputación de Lugo desde el pasado mes de marzo, fecha de comienzo de la temporada de este año de las rutas fluviales por la Ribeira Sacra. Los datos fueron divulgados este martes por el organismo provincial, que constata un incremento del 11% respecto a la campaña anterior en la demanda de los recorridos por los embalses del Sil y el Miño. La mayor actividad se registró durante los meses de verano, en los que utilizaron estas embarcaciones 39.400 personas, un 66% del total registrado hasta la fecha.
La diputada provincial responsable de las áreas de promoción del territorio y turismo, Pilar García Porto, califica de «excepcional» la presente temporada, ya que hasta finales de año, y de acuerdo con sus estimaciones, se prevén otras 3.300 reservas para viajar en los catamaranes que tiene sus bases en Ponte do Sil y Belesar. La campaña proseguirá hasta el 7 de diciembre con ambas rutas disponibles. La del cañón del Sil tiene capacidad para 159 plazas, y la de Cabo do Mundo —en el Miño y por el embalse de Os Peares— ofrece 63.
En verano, 80% de media
García Porto detalla que en los meses de verano la ocupación media rondó el 80%, un dato que a su juicio «reflicte o interese crecente por unha proposta turística singular que permite descubrir a Ribeira Sacra desde o río, combinando natureza, patrimonio e tranquilidade». Los datos de viajeros y ocupación media corresponden al conjunto de las rutas de los embalses del Sil y el Miño, sobre las que no se aportan cifras desglosadas en el balance de la Diputación de Lugo.
La responsable de promoción del territorio y turismo destaca que son datos «moi satisfactorios e positivos que confirman, un ano máis, a acertada aposta da Deputación por un modelo turístico sostible e de calidade». «As rutas fluviais —añade— son un motor para o turismo local, contribuíndo ao desenvolvemento da hostalería, o comercio, e xerando riqueza». Cada visitante que conoce la Ribeira Sacra a través de lo catamaranes, afirma García Porto, «convértese nun embaixador do territorio, que contribúe a preservar e dar a coñecer o noso patrimonio».
Horas y fechas hasta diciembre
La oferta de rutas en catamarán de la Diputación incluye tarifas especiales para colectivos, personas jubiladas, jóvenes y familias numerosas. A través de la web reservas.rutasembalses.es, se puede ampliar información y tramitar las reservas hasta el final de la temporada.
Octubre. La ruta del cañón del Sil en el catamarán Mencía funcionará de miércoles a viernes con dos salidas, a las 11.30 y 16.30 horas. Los fines de semana y los días 8, 9 e 10, coincidiendo con el puente del Pilar, entrará también en servicio el monocasco Canón do Sil, ofreciendo entre ambas embarcaciones rutas a las 11.00, 11.30, 16.00 y 16.30 horas. La ruta de Belesar ofrecerá los fines de semana y los días 8, 9 e 10 viajes a las 11.30 y 16.30 horas.
Noviembre. Solo habrá rutas los fines de semana. Por la festividad de Santos, la del Sil ofrecerá viajes a las 11.00, 11.30, 16.00 y 16.30 horas. Desde el fin de semana del 8 y 9 de noviembre solo operará el catamarán Mencía en Ponte do Sil, con salidas a las 11:30 y 16:00 horas. La ruta del Miño funcionará todo el mes en fin de semana y a las 11.30 y 16.00 horas
Diciembre. Entre los días 1 y 8 de ese mes, los embarcaderos de Ponte do Sil y del pueblo de Belesar ofrecerán rutas fluviales a la 11.30 y 16.00 horas.