Las rutas fluviales de la Diputación de Lugo movieron 57.000 pasajeros este año, el 76% en el Sil y el resto en el Miño
10 dic 2025 . Actualizado a las 12:35 h.Los catamaranes y barcos monocasco de la Diputación de Lugo movieron este 2025 un total de 57.000 turistas en las rutas fluviales de la Ribeira Sacra. La cifra supone un retroceso del 7% con respecto al 2024, porque los billetes vendidos ese año fueron 61.487 billetes. Las cifras las presentó este martes la diputada de Turismo Pilar García Porto, que destaca que la cifra de usuarios se mantiene «sólida ano tras ano» e interpreta que eso demuestra «a forte atracción turística desta proposta e do traballo serio e comprometido da Deputación».
Los últimos recorridos de los barcos turísticos de la Diputación de Lugo este año fueron los de este puente festivo de principios de diciembre. Desde el Domingo de Ramos, que cuando se abre la temporada, la ruta del cañón del Sil fue utilizada por 43.495 personas y la del Miño por 13.409.
La demanda del Sil siempre es más alta que la del Miño y este año no ha sido una excepción. En este 2025 el 76% de los visitantes eligieron el cañón del Sil y el 24% optaron por el recorrido por el Miño.
Comparado con el año 2024, el descenso global es del 7%. La bajada fue similar en los dos itinerarios. La del Sil se vio afectada por el incendio que a finales de agosto quemó 1.100 hectáreas en torno a la desembocadura del río Lor, entre los municipios de Quiroga y A Pobra do Brollón. Las rutas fluviales por el cañón del Sil incluso fueron canceladas un día entero para facilitar la carga de agua a los aviones que participaron en el dispositivo de extinción. La ruta del Miño no llegó a estar afectada directamente. Sin embargo, aquellos incendios y los que se registraron a mediados de agosto sobre todo en la provincia de Ourense provocaron cancelaciones en toda Galicia en general en toda Galicia.
Entre el 1 y el 8 de diciembre, las dos rutas sumaron 683 pasajeros. En la del Sil hubo 575 y en la del Miño 108.
En cuanto al perfil de los usuarios, en la Diputación explican que el 70% son gallegos o vienen de otras comunidades autónomas y que el 30% es turismo internacional.
Entre los que vienen de fuera, este año los hubo de 37 nacionalidades distintas. Los países de origen más frecuentes son Francia, Alemania y Portugal. En cuanto a los de nacionalidad española, lo más habitual es que sean gallegos, seguidos de los procedentes de Madrid, BArcelona, Asturias, Valencia y el País Vasco.
Las rutas fluviales de la Diputación de Lugo no son las únicas que hay en la Ribeira Sacra, pero sí las que más movimiento tienen. La diputada de Turismo, Pilar García Porto, defiende su continuidad con el argumento de que generan «un efecto multiplicador en termos de pernoctas e de consumo, contribuíndo así de maneira directa á dinamización económica, da hostalería, do turismo e do comercio nesta comarca».