Empieza la reconstrucción del tramo derrumbado del paseo del Asma

MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

ROI FERNANDEZ

22 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una empresa contratada por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil acaba de empezar la reconstrucción del tramo del paseo fluvial de Chantada que se derrumbó este invierno. Las obras se llevan a cabo en las proximidades de A Ponte Nova, en el lugar en el que a principios del pasado mes de febrero cedió la base de la escollera levantada hace ocho años dentro de la segunda fase del paseo del río Asma.

La reconstrucción del paseo se lleva a cabo con fondos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil dedicados a la reparación de los destrozos provocados por las continuas lluvias de este invierno en diferentes municipios de Galicia. Los trabajos no empezaron antes porque sus responsables prefirieron esperar a que el tiempo mejorase.

El derrumbe afectó a un tramo de paseo en el que a finales del año pasado habían aparecido grietas. Una brigada de obras municipal se había encargado de arreglar el paseo peatonal superior. El derrumbe de febrero afectó sobre todo a la base de rocas del malecón, pero también al camino.

Árboles caídos

Este invierno tan lluvioso dejó también otros desperfectos en el tramo urbano del río Asma, pero las obras que acaban de empezar solo afectarán al tramo del paseo próximo al puente. Según fuentes municipales, la confederación hidrográfica volverá a enviar personal el mes que viene para hacer una limpieza general de las orillas del río. En esos trabajos entrará la retirada de los grandes chopos que cayeron en la zona de O Sangoñedo apenas una semana después del derrumbe. Los árboles quedaron atravesados de orilla a orilla y así continúan.