Enfado en la Xunta por su exclusión de la presentación del Folión de Chantada

La Voz

CHANTADA

ROI FERNÁNDEZ

La delegación territorial recuerda que distintos departamentos autonómicos financian esta convocatoria con 7.500 euros

13 ago 2019 . Actualizado a las 18:47 h.

A la Xunta no le ha sentado bien que los organizadores del Folión de Carros de Chantada no hayan invitado a ninguno representante de esta administración pública a la presentación del certamen de este año. La asociación de Amigos do Folión dio a conocer este martes por la mañana en Chantada las principales características del Folión de este año, que como es habitual se celebrará el sábado de las fiestas de agosto de esta localidad.

Con posterioridad al acto de presentación, la delegación territorial de la Xunta en Lugo hizo público un comunicado en el que explica que "non foi invitada á presentación do Folión de Carros de Chantada pese a que o Goberno galego patrocina esta cita cunha achega de 7.500 euros". Es, precisan los portavoces de esta delegación, la cuantía máxima prevista para las fiestas que, como es el caso del Folión de Chantada, están oficialmente consideradsa de interés turístico gallego. En la delegación de la Xunta lamentan esta "omisión" y recuerdan que siempre mantuvieron "unha actitude colaboradora coa asociación cultural que organiza o evento, prestando apoio económico para o desenvolvemento e cooperando coa súa promoción".

De acuerdo con la información facilitada por la Xunta, el Folión de Carros de Chantada dispone en esta edición 2019 de tres líneas de ayuda distintas procedentes de otros tantos departamentos de la Xunta: 3.000 euros de la Consellería de Cultura e Turismo para sufragar inversiones vinculados al apoyo, promoción y difusión de la fiesta; otros 1.500 euros a través de un convenio con Abanca que auspicia esa misma consellería,

y otros 3.000 euros de un programa de la Secretaría Xeral da Igualdade que ofrece la posibilidad de incluir durante a celebración de esta fiesta una campaña de información contra la violencia sexual en espazos públicos.