El supuesto autor de la agresión a una perra en Chantada será imputado por maltrato animal

CHANTADA

Un grupo de personas se concentróe esta mañana ante el cuartel de la Guardia Civil de Chantada para protestar contra el maltrato de la perra agredida en Soilán do Monte
Un grupo de personas se concentróe esta mañana ante el cuartel de la Guardia Civil de Chantada para protestar contra el maltrato de la perra agredida en Soilán do Monte ROI FERNÁNDEZ

Un grupo de animalistas se ha concentrado esta mañana en un acto de protesta ante el cuartel de la Guardia Civil de la localidad

03 dic 2019 . Actualizado a las 13:50 h.

Un grupo de personas procedentes de Lugo, Ourense y Becerreá se ha concentrado esta mañana delante del cuartel de la Guardia Civil de Chantada ante la suposición de que hoy sería llamado a prestar declaración el presunto autor del maltrato de una perra en la localidad de Soilán do Monte. Entre ellas se encuentra Noelia Rodríguez, miembro de la asociación lucense Ayuda Alimentaria Animalista, quien aclaró que el acto no consiste en una manifestación. «O que facemos é protestar contra este feito para que o responsable vexa que hai xente que condena o maltrato dos animais», explicó. Las demás personas presentes, añadió, acudieron a título particular.

Sin embargo, desde la Guardia Civil señalan que ya se le tomó declaración al supuesto autor de los hechos y que se le va a imputar un delito de maltrato animal. La diligencias serán ahora remitidas al juzgado de Chantada, que tomará las decisiones que se consideren pertinentes, añaden fuentes de este cuerpo.

Por otro lado, la organización no gubernamental Mundo Vivo manifestó —a través de su cuenta en la red social Facebook— su intención de personarse como acusación particular si se inicia un procedimiento judicial por el caso de la perra que fue tiroteada el pasado sábado en la localidad chantadina de Soilán do Monte. Por otro lado, la asociación animalista Libera! expresó en un comunicado su «repulsa» ante este hecho y señaló que el responsable «podría ser acusado de un delito de maltrato animal y enfrentarse a penas de hasta un año de prisión y, en caso de que fallezca el can, hasta dieciocho meses de cárcel».

El colectivo dice asimismo que la Consellería de Medio Ambiente podría inhabilitar al autor del hecho para la tenencia de animales durante diez años «y sancionarlo con multas de hasta 30.000 euros por disparar intencionadamente a los animales, considerado una infracción muy grave». Por otro lado, la asociación señala que en tiempos recientes se han registrado en Galicia otros casos similares, como el de una perra tiroteada y arrojada a una tubería en Pontevedra y el de un perro al que destrozaron un hocico de un disparo en Verín, sin que se se sepa aún quiénes son los responsables de estos hechos.

El animal herido está internado en una clínica veterinaria de Lugo. La perra había parido recientemente seis cachorros que han sido acogidos de forma provisional en la clínica del veterinario chantadino Mario González, donde también fue atendida la perra en un primer momento. El veterinario señala que el animal tiene dos húmeros rotos por un disparo, así como laceraciones causadas presuntamente al ser arrastrada por el suelo.

También los cazadores

La Federación Galega de Caza también manifestó su «máxima repulsa» en un comunicado difundido este lunes por la mañana en su cuenta de Facebook. La entidad afirma que «actos deste tipo non teñen cabida en ningún colectivo e menos no cinexético, onde os cans sempre son os mellores compañeiros no desenrolo da nosa actividade e na vida diaria». Asimismo, dice que «estes feitos serán estudados polo miúdo por parte da Federación Galega de Caza e a Real Federación Española de Caza para a posible presentación de acusación particular e a aplicación da lei que corresponda».