Piden seis años de cárcel para un chantadino por dejar a su tía sin dinero

La Voz CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

La investigación sobre este suceso fue dirigida por el juzgado de Chantada.
La investigación sobre este suceso fue dirigida por el juzgado de Chantada. Alberto López

La mujer se quedó incluso sin fondos para pagarse una plaza en la residencia de mayores

24 may 2022 . Actualizado a las 17:31 h.

Un vecino de Chantada puede ser condenado a prisión si el tribunal que lo tiene que juzgar lo encuentra culpable de haberse apropiado de 70.000 euros que eran de una familiar a la que cuidaba. La Fiscalía lo acusa de aprovecharse de la demencia que sufría su tía, la propietaria del dinero, para vaciarle una de sus cuentas bancarias. Después de este episodio, la mujer tuvo dificultades incluso para pagarse una plaza en una residencia de mayores.

La acusación sostiene que el sospechoso era el familiar más cercano de su tía cuando en enero del 2016 esta mujer le otorgó un poder especial que le proporcionaba amplias facultades para administrar su patrimonio. Eso incluía las cuentas que esta mujer tenía en tres entidades bancarias. La Fiscalía sostiene que el acusado se aprovechó de estas circunstancias para apropiarse de 70.600 euros de una de estas cuentas y traspasarlos a una de la que era titular él. Después movió ese dinero a otras cuentas también suyas y, precisa el fiscal, «dispuso de esos fondos mediante la retirada de efectivo».

Ni para pagar la residencia

La Fiscalía subraya que todo esto dejó a la tía del procesado «en una situación de grave desamparo habitacional, económico y social», hasta el punto que en agosto del 2016 tuvieron que intervenir los servicios sociales del Ayuntamiento de Chantada para promover su traslado a la residencia de mayores que hay en este municipio. A pesar del dinero que antes de esto tenía la mujer y de que cobraba una pensión de casi 30.000 euros al año, el hecho es que no pudo hacer frente a los recibos de la residencia y que incluso tuvo que dejar de pagar las cuotas de la comunidad de propietarios del piso en el que vivía antes de ser internada.

La mujer murió el 20 de noviembre del 2017, sin llegar a recuperar el dinero retirado de la cuenta. Previamente, en enero de ese año, había sido legalmente incapacitada y fue nombrada su tutora una sobrina. La tutora aceptó el cargo en marzo e inmediatamente presentó una denuncia por la sustracción del dinero de la cuenta de su tía. La Fiscalía considera que el procesado es responsable de un delito de apropiación indebida por el que pide para él una condena de seis años de cárcel.