Chantada cancela los fuegos artificiales de las fiestas, que debían lanzarse este lunes

CHANTADA

Lanzamiento de fuegos artificiales en las fiestas de Chantada, en una imagen de archivo
Lanzamiento de fuegos artificiales en las fiestas de Chantada, en una imagen de archivo ALBERTO LOPEZ

El Ayuntamiento señala que la suspensión del espectáculo se ha decidido por «respecto e solidariedade» con los municipios afectados por los incendios y también por prevención

25 ago 2025 . Actualizado a las 12:36 h.

El Ayuntamiento de Chantada anunció la cancelación de la sesión de fuegos artificiales que debía celebrarse este lunes por la noche dentro de las fiestas patronales de la capital municipal, que comenzaron el pasado jueves y continuarán hasta mañana. Los responsables municipales señalan que la decisión de suspender esta actividad se ha tomado «despois dos incendios que vén padecendo Galicia» y por «respecto e solidariedade cos municipios que aínda son vítimas do lume».

El concejal de Cultura, Manuel Diéguez, apunta que la cancelación del espectáculo pirotécnico , que se celebra habitualmente en la plaza del pabellón deportivo municipal, responde también a la intención de contar con más medios disponibles para la lucha contra posibles incendios. «Cando se tiran os fogos do pavillón dispoñemos da nosa carroceta e do dispositivo que achega o parque do consorcio provincial de bombeiros, que controlan a contorna por se prende lume», dice. Aunque no hay impedimento legal para lanzar los fuegos —continúa— «con estas condicións meteorolóxicas e ante a posibilidade de que se inicie algún foco por outras causas no municipio ou en municipios limítrofes, consideramos que é importante ter os nosos operativos de loita contraincendios dipoñibles».

Por su parte, el alcalde Manuel Varela señala que «para un concello sempre é difícil cancelar unha actividade, pero como concellos temos reponsabilidades co noso territorio e cos nosos veciños ante situacións críticas, como é o caso». El regidor también pide disculpas «polas molestias que esta situación puidera provocar». Desde el Ayuntamiento apuntan además que esta es la primera vez que se decide cancelar los fuegos artificiales de las fiestas patronales.

La semana pasada, el grupo municipal socialista pidió al gobierno local que reconsiderase la celebración de este espectáculo, teniendo en cuenta la ola de incendios forestales que se registra en Galicia y el hecho de que en el municipio —en la parroquia de Muradelle— se registró uno de estos siniestros.