Seis municipios lucenses acogerán campamentos infantiles de verano de la Xunta

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

El cámping de Esperante, en el municipio de Folgoso do Courel, será escenario de uno de los campamentos de verano incluidos en el programa
El cámping de Esperante, en el municipio de Folgoso do Courel, será escenario de uno de los campamentos de verano incluidos en el programa ALBERTO LÓPEZ

Las actividades, que se dirigen a niños de 9 a 14 años, se desarrollarán entre los meses de julio y agosto

12 jun 2024 . Actualizado a las 18:05 h.

Seis municipios de la provincia de Lugo serán escenario durante este verano de los llamados «minicampamentos» del programa Coñece Galicia —promovido por la Dirección Xeral de Xuventude—, que se dirige a niños de 9 a 14 años de edad. Las actividades previstas se desarrollarán en diferentes alojamientos turísticos en turnos de cinco días de duración y según apuntan desde el referido organismo, el objetivo es tanto «apoiar a adquisición de competencias e habilidades por parte das persoas máis novas» como «fomentar o coñecemento da riqueza natural e patrimonial de Galicia, o coidado do medio ambiente e o ocio educativo».

Los concellos en los que se ofrecerán estas actividades son los de Folgoso do Courel, Foz, Cervantes, Palas de Rei, A Pobra do Brollón y Ribeira de Piquín. Las reservas de plazas se pueden efectuar mediante un formulario electrónico de inscripción que está disponible en la página web xuventude.xunta.es, en el apartado «O teu mellor verán». El precio es de 25 euros por día, pero se ofrecen descuentos para familias numerosas, monoparentales y acogedoras, así como para usuarios del Carné Xove. Para inscribirse en dos de estos campamentos —los de Palas de Rei y Ribeira de Piquín— es imprescindible saber nadar. En los demás no se exige este requisito, pero las personas que no sepan nadar no podrán participar en las actividades que se desarrollen en el agua, si se da el caso.

En toda Galicia son catorce los municipios en los que desarrollarán estas actividades. A continuación se detallan los campamentos que se ofrecerán en los concellos lucenses:

Folgoso do Courel. Las actividades se desarrollarán en el cámping de Esperante en tres turnos: del 1 al 5 de julio, del 8 al 12 de julio y del 26 al 30 de agosto. Las plazas disponibles son 25 para cada turno. El programa comprende, entre otras actividades, visitas culturales guiadas, observaciones de yacimientos de fósiles, una salida nocturna para observar el firmamento y una acampada en una cabaña tradicional.

Foz. La base de las actividades estará en el hotel Leyton y habrá tres turnos, que desarrollarán respectivamente del 1 al 5 de julio, del 8 al 12 de julio, y del 5 al 9 de agosto. Hay 20 plazas disponibles en cada turno. Durante estas jornadas habrá actividades de aventura, deportes, juegos de presentación y autoconocimiento, teatro, un taller de pompas gigantes y una «olimpiada vikinga».

Cervantes. El campamento estará ubicado en el Hotel Piornedo, en la localidad homónima, y comprenderá dos turnos, del 8 al 12 de julio y del 15 al 19 del mismo mes, con 20 plazas en cada uno. Las actividades previstas comprenden talleres de robótica, juegos con la aplicación Kahoot, rutas de senderismo, juegos de agua y jornadas de identificación de la fauna y la flora.

Palas de Rei. Los participantes se alojarán en la Rectoral de Lestedo en dos turnos, del 8 al 12 y del 15 al 19 de julio. Habrá 20 plazas por cada turno y el programa incluirá visitas guiadas al castillo de Pambre y la iglesia de Vilar de Donas, talleres científicos, actividades deportivas y juegos nocturnos.

A Pobra do Brollón. En este municipio habrá dos turnos, del 15 al 19 de julio y del 19 al 23 de agosto. Los participantes se alojarán en el hotel O Forno, en la parroquia de Salcedo. El máximo de plazas por cada turno es de 25. En el programa figuran actividades deportivas, de animación y de educación medioambiental, así como juegos populares y de aventura.

Ribeira de Piquín. Los niños que asistan a este campamento estarán alojados en el hotel Mirador de Barcia. Habrá tres tres turnos — del 15 al 19 y del 22 al 26 de julio, y 29 de julio al 2 de agosto—, con un tope de 20 plazas en cada uno. El programa incluye actividades acuáticas, juegos cooperativos, tiro con arco, juegos de escape y recorridos por espacios singulares.