El PP de Monforte se apresura a ponerle deberes a Pedro Sánchez

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Julia Rodríguez dice que «non ten escusa» para modernizar la línea ferroviaria

08 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo Gobierno que preside Pedro Sánchez «non ten escusa» para no financiar la modernización de la línea que enlazaría Galicia con el corredor atlántico de mercancías ferroviarias a través de Monforte. Así respondió ayer la portavoz municipal del PP, Julia Rodríguez, al anuncio de que la Comisión Europa aceptará la ampliación del trazado inicial, que llega a Portugal por la línea Burgos-Valladolid-Salamanca. Si los comisarios de Bruselas ratifican esa decisión, y todo indica que será así, también habrá fondos comunitarios para la modernización de la vía entre Palencia, Monforte y Ourense. Siempre, claro está, que el Ministerio de Fomento asuma su parte en el reparto de gastos.

En la valoración del anuncio sobre la entrada de Galicia en el corredor atlántico, Julia Rodríguez agradece «o traballo realizado pola Xunta e que o anterior Goberno central atendese as nosas petición para o traslado da proposta á Unión Europea». «O novo Goberno ?prosigue la concejala del PP? debe ser quen siga adiante con esa encomenda, que non debe aparcar».

Los fondos comunitarios destinados al corredor atlántico estarán bloqueados hasta el 2021, cuando entrará en vigor un nuevo reparto plurianual. Antes de ese año deberán celebrarse elecciones generales en España. Podría suceder, por ello, que sea un Gobierno de color político diferente al actual el que tenga que comprometer la financiación de las obras cuando llegue la hora de la verdad. «Eu agardo que este goberno veña para quedarse», dice el alcalde de Monforte, el socialista José Tomé.

Pedro Sánchez arrasó en las primarias del PSOE entre los afiliados del sur lucense. Uno de los dirigentes que se implicaron de forma decidida en favor de su candidatura fue Tomé, anfitrión del actual presidente del Gobierno en la visita que realizó a esta ciudad en pleno pulso por el control del partido. Preguntado sobre qué espera para Monforte del cambio el frente del Ejecutivo, el alcalde opta por la prudencia. «Estou convencido de que vai ser positivo para Galicia e imos intentar que tamén o sexa para Monforte», señala.

Tomé aprovechará el cambio de Gobierno para tratar de agilizar la contratación y posterior redacción del proyecto del tramo Monforte Este-Babela de la autovía A-76, que discurrirá entre Ponferrada y Ourense. El Ministerio de Fomento anunció el pasado mes de diciembre la licitación de estos trabajos, con un presupuesto de algo más de un millón de euros y un plazo de realización de dieciocho meses.

Para el alcalde, año y medio es un margen de tiempo «excesivo» para delimitar el trazado de un tramo de autovía que no llega a los ocho kilómetros de longitud. «Vou intentar que o proxecto que saíu a licitación co anterior ministerio sexa adxudicado canto antes, e ver de paso se é posible apurar os prazos de entrega por parte da empresa que se faga co contrato», apunta Tomé.

Tres municipios

El proyecto cuya redacción está pendiente de adjudicar corresponde a un tramo de autovía de 7,7 kilómetros que discurre por los municipios de Monforte, Sober y Pantón. El pliego de condiciones del contrato cuantifica en 32,6 millones de euros la inversión que será necesaria cuando llegue el momento de ejecutar las obras.