El cierre del puente de Piñeira se amplía a todo tipo de vehículos

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

En el centro de la imagen, el pilar que ya no sostiene la plataforma del puente
En el centro de la imagen, el pilar que ya no sostiene la plataforma del puente cedida

Tampoco se permitirá el paso de peatones hasta que se reparen los pilares

30 jun 2022 . Actualizado a las 18:16 h.

El puente que atraviesa el río Cabe a la altura de la parroquia de Piñeira, en la periferia del casco urbano de Monforte, está cerrado a todo tipo de tráfico y tampoco se permite el paso de peatones debido al mal estado de uno de los pilares. Solo veinticuatro horas después de que se prohibiese la circulación de vehículos pesados, el Ayuntamiento decidió cerrar por completo el viaducto en vista de un primer informe elaborado por la empresa Extraco. La constructora a la que le fueron encargadas por vía de urgencia las obras de reparación advirtió de la necesidad de «proceder urgentemente al corte total del tráfico peatonal y rodado».

El Ayuntamiento de Monforte fue informado a comienzos de esta semana por la Policía Local del desplazamiento de uno de los pilares del puente de Piñeira. Este soporte ya no sirve de apoyo a la plataforma en uno de sus laterales, a causa del hundimiento parcial de la base. En un primer momento, y a raíz de un informe de la oficina municipal de urbanismo, se había procedido al cierre del viaducto al paso de camiones. El corte se mantendrá hasta que concluyan las obras de reparación, que se extenderán previsiblemente a la totalidad de la estructura.

La carretera en la que se ubica el viaducto es de titularidad municipal y muchos conductores recurren a ella como vía de circunvalación para evitar el paso por el centro de Monforte.

Contratadas por vía urgente

 Ni camiones ni ningún otro tipo de vehículo. Ni siquiera se permite que lo atraviesen peatones. El cierre del puente de la parroquia monfortina de Piñeira, donde se detectó el desplazamiento de uno de los pilares de la plataforma, es total desde este jueves y se mantendrá hasta que se lleven a cabo las obras de reparación contratadas por vía de urgencia a la empresa Extraco. Al día siguiente de que se prohibiese la circulación de vehículos pesados, el Ayuntamiento ordenó el cierre total del viaducto. El primer informe de los técnicos de esa constructora concluye que es necesario hacerlo y de forma urgente.

La comunicación oficial del Ayuntamiento sobre la ampliación del cierre inicial se produjo en torno a las tres de la tarde de este jueves, pero el puente ya estaba cortado desde poco después del mediodía. La Policía Local instaló a esa hora señales a ambos lados indicando la prohibición de atravesarlo y los desvíos alternativos para el tráfico. La carretera en la que se ubica el viaducto, de titularidad municipal, comunica los accesos con Sober y la antigua N-120. Numerosos conductores recurren a ella a diario como vía de circunvalación para no tener que pasar por el centro de Monforte.

Para los que circulen desde la carretera de Sober en dirección a la antigua N-120 —para salir a la denominada recta de Distriz— la mejor opción al llegar al puente de Piñeira es darse la vuelta si se dirigen a Monforte. Si eligen continuar por el desvío alternativo para desembocar en la vieja carretera de Ourense, deben dar un rodeo por el núcleo de Piñeira y la carretera que conduce a la depuradora de aguas residuales antes de sortear el río en Distriz, por el puente de Babela. A la altura de la depuradora, también pueden desviarse hacia el polígono industrial de O Reboredo siguiendo el ramal que pasa por debajo de la N-120.

El tráfico que se dirige desde la antigua carretera de Ourense hacia Piñeira debe desplazarse hasta Distriz para atravesar el río en el puente de Babela si se busca pasar a la otra margen del Cabe. Tras la colocación de las primeras señales a ambos lados del puente de Piñeira, se instalaron indicadores similares en otros cruces de la antigua N-120 y de la carretera de Sober informando de la imposibilidad de atravesarlo.

Grieta en un apoyo lateral

El alcalde de Monforte, José Tomé, señaló ayer que el mal estado de uno de los pilares fue verificado por la Policía Local a comienzos de esta semana. Al informe inicial de los agentes se sumó otro elaborado por la arquitecta municipal que recomendaba el cierre del viaducto al tráfico pesado, medida que se comunicó el pasado miércoles. Simultáneamente, el Ayuntamiento contactó con Extraco para contratar por el procedimiento de urgencia la revisión y reparación del puente de Piñeira.

Además del desplazamiento de uno de los pilares, como consecuencia del hundimiento parcial de la base, se detectó una grieta en uno de los apoyos laterales de la estructura. Tomé indicó este jueves que el encargo realizado a Extraco es «para que proceda a reparar o conxunto da ponte». «Loxicamente hai que afirmar ese piar, pero tamén queremos que se lle dea un repaso xeral á ponte para que non haxa ningún risco cando rematen as obras», señala el alcalde.