Dolores Redondo: «De la Ribeira Sacra no he salido del todo, pero no puedo adelantar más»

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Dolores Redondo participó ayer en una rueda de prensa en la pinacoteca del colegio de la Compañía. En la foto, la escritora (a la derecha) junto a Alba Fité, de Ediciones Destino
Dolores Redondo participó ayer en una rueda de prensa en la pinacoteca del colegio de la Compañía. En la foto, la escritora (a la derecha) junto a Alba Fité, de Ediciones Destino CARLOS CORTÉS

La ganadora del premio Planeta con "Todo esto te daré" trabaja en un nuevo proyecto relacionado con esta zona

23 dic 2022 . Actualizado a las 19:43 h.

La escritora Dolores Redondo le está dando vueltas a un nuevo proyecto relacionado con Todo esto te daré y con la Ribeira Sacra. Lo desveló este miércoles en Monforte, justo antes de tomarse un descanso navideño de la gira de presentación de su nueva novela, Esperando al diluvio. Ese nuevo proyecto tendría que ver con una adaptación al cine o a la televisión de la historia que cuenta Todo esto te daré, el relato de misterio que a ella le hizo ganar el premio Planeta en el 2016 y a la Ribeira Sacra le dio un plus de notoriedad que seis años después se sigue notando en la llegada de turistas. La escritora presentó su libro ante cientos de personas en el auditorio del edificio multiusos.

La primera parte de la presentación de Esperando al diluvio arrancó el 28 de noviembre en Bilbao, la ciudad en la que suceden los crímenes que dan forma a la historia de esta nueva novela, y terminó este miércoles en Monforte. Situar en esta localidad la única parada gallega de esta gira de presentación es un guiño a la Ribeira Sacra y le sirvió a Dolores Redondo para anticipar que el universo que creó en Todo esto te daré no está todavía agotado. Lo empezó a decir a las cinco de la tarde en una rueda de prensa en la pinacoteca del colegio de la Compañía.

Tras confesarse abrumada por el escenario y asegurar que era «uno de los lugares más impresionantes» en los que se ha visto en actos de este tipo, Dolores Redondo respondió con algo de misterio a una pregunta sobre la posibilidad de que la Ribeira Sacra pueda aparecer de nuevo en alguna otra novela suya. «¿Si habrá más Ribeira Sacra? Te aseguro que sí —dijo—, que no he salido de todo de la Ribeira Sacra, pero no puedo adelantar más».

Y mucho más no añadió. Solo que en el proceso de elaboración de todas sus novelas llegan momentos en los que siente que no ha terminado de «contar la historia entera» o de que le quedan «cosas por el camino». Y que en el proceso de creación de Todo esto te daré aprendió muchas cosas, que en muchos caso no acabaron en el texto final: «Me lo guardé para mí pensando que eso era para otra novela».

Pero la cita principal de Dolores Redondo ayer en Monforte era un encuentro con sus lectores a las ocho de la tarde en el auditorio del edificio multiusos. La presentadora, la periodista Manola Porto, se interesó por el futuro de la Ribeira Sacra en su obra y concretó un poco más para preguntar si hay posibilidad de ver Todo esto te daré en forma de serie de televisión o largometraje.

La escritora contestó que en los últimos años hubo algún que otro intento de transformar el argumento de esa novela en un guion, pero que no había llegado a cuajar. En estos momentos, dijo, está trabajando en un guion que va por buen camino, pero que todavía falta para poder darlo por hecho o para desvelar más detalles.