Las manchas blancas que cubren el Cabe tienen un origen natural

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Las manchas blanquecinas aún son visibles en varios tramos urbanos del Cabe
Las manchas blanquecinas aún son visibles en varios tramos urbanos del Cabe MANUEL VALCÁRCEL

Los técnicos sostienen que la espuma se debe a la descomposición de materia orgánica

04 ago 2023 . Actualizado a las 17:27 h.

Las manchas blanquecinas que aparecieron aguas arriba del Club Fluvial de Monforte, entre esas instalaciones y la parroquia de Ribas Altas, tienen un origen natural y no se deben a un episodio de contaminación, según un informe de los servicios de Medio Ambiente de la Xunta que dio a conocer el Ayuntamiento. El PP había denunciado el día antes la presencia de esa suciedad, especialmente visible en la zona de Vilanova, donde muchos vecinos acuden a bañarse en veranos.

Los populares alertaban de que un posible vertido podría «danar seriamente ao medio ambiente e a seguridade dos monfortinos». Desde el gobierno local acusan al PP de utilizar premeditadamente una falsedad para atacar al alcalde y desprestigiar el proyecto de la playa fluvial.

La publicación del comunicado del PP, el pasado miércoles, motivó que el Ayuntamiento se pusiese en contacto con Aqualia, empresa adjudicataria del servicio de abastecimiento de agua, para que verificase si existía algún tipo de vertido contaminante. Las manchas aparecieron aguas abajo y a mucha distancia de la captación de la planta potabilizadora de Ribas Altas, pero el lugar en el que fueron fotografiadas es una zona habitual de baños. Por debajo se encuentra, por otro lado, la playa acondicionada por el Club Fluvial al pie de la presa del Cabe situada en el tramo de río que discurre por las instalaciones de esa sociedad.

En una primera inspección, los técnicos de Aqualia concluyeron que las manchas de color blanco cuya presencia fue denunciada por el PP tenían en realidad un origen natural. No se deberían a un vertido, sino a la descomposición de la materia orgánica acumulada en el cauce del río. La noticia movilizó también a agentes de los servicios de Medio Ambiente de la Xunta. Según pudo saber este diario, llegaron a una conclusión similar a la de los técnicos de Aqualia.

Un contexto favorable

De acuerdo con las conclusiones de los servicios de Medio Ambiente, la espuma blanca se habría originado, con una certeza de «casi el cien por cien», por la degradación de la materia orgánica y en un contexto favorable a este tipo de episodios debido a las elevadas temperaturas y al menor caudal del río. Esta versión aparece ratificada en un informe al que tuvo acceso el Ayuntamiento y del que informó hoy a los medios de comunicación para desmentir al PP.

La presencia de pequeñas manchas blanquecinas en zonas de corriente es habitual en algunos tramos del Cabe, aunque rara vez se aprecian acumulaciones tan importantes como las que dieron pie al comunicado de los populares. Consultado al respecto, el presidente del Club Fluvial, Jaime Vázquez, indicó que con cierta frecuencia se aprecia esa espumilla y que suele verse más a menudo cuando se registran incendios forestales en lugares próximos al curso del río o de sus afluentes.

El biólogo Adolfo Cordero, profesor de la Universidad de Vigo, precisa por su parte que esa relación con los incendios no es descabellada, si bien no tendría que ver, como podría pensarse, con productos que se aplicarían al agua utilizada en las labores de extinción. «La materia orgánica es lo primero que se quema y el río recibe aportes en esos casos en forma de ceniza», precisa Cordero. En cuanto a las manchas aparecidas en el Cabe, se muestra prudente a la hora de valorar su origen. «Hay que hacer un estudio en profundidad —indica— y valorar todas las interacciones que influyen en una zona concreta para ver qué es lo que pasa allí».

Cuestión de tamaño

Este experto, conocedor del ecosistema del Cabe, considera que en un río con una elevada carga de materia orgánica, como es el caso, pueden originarse fenómenos como el detectado en Vilanova, más visible en tramos de corriente que en las aguas estancadas. No obstante, Cordero explica que tendría que que valorar las dimensiones de la mancha sobre el terreno para poder sacar una conclusión definitiva. «Que haya pequeñas manchas entra dentro de lo normal, otra cosa es que la acumulación sea de un metro. En ese caso puede existir otro aporte, como un vertido tipo detergentes», opina.

En las proximidades del lugar en que aparecieron las manchas no existe actividad industrial y el núcleo de población más próximo se encuentra aguas arriba en Ribas Altas. Desde el gobierno local indicaron que, si al PP le preocupaba realmente el vertido, deberían haber contactado previamente con los organismos competentes para la realización de las correspondientes analíticas. Para los responsables municipales, el comunicado que dio a conocer ese partido solo buscaría generar «alarma social».