La apertura del regadío Val de Lemos se retrasa por las lluvias de la primavera

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Tramo del canal de regadío en una zona de chalés de la periferia de Monforte
Tramo del canal de regadío en una zona de chalés de la periferia de Monforte CARLOS CORTÉS

El tramo más extenso no abastecerá hasta julio a las fincas de la margen izquierda

08 jun 2024 . Actualizado a las 16:00 h.

El agua discurrirá de nuevo por la margen derecha del canal Val de Lemos en la segunda quincena de junio. La campaña de riego se adelanta en el tramo más corto de la red de acequias que alimenta desde el municipio de O Incio la presa de Vilasouto. El ramal que abrirá este mes parte de la presa de derivación situada en la parroquia monfortina de Ribas Altas y tiene algo más de 17 kilómetros de longitud, con un aprovechamiento centrado en fincas de la zona de valle que se destinan a huerto. En el canal de la margen izquierda, por el contrario, la apertura se retrasa a causa de las lluvias primaverales que obligaron a postergar las plantaciones de maíz.

«A parte boa de tanta choiva é que este ano hai auga en abundancia. O malo foi que o millo retrasouse moito. Os tractores non podían entrar nas fincas e non se puido botar antes», explica Alicia Toirán, presidenta de la asociación de regantes. Los acuerdos relativos a la campaña de este año fueron adoptados en una asamblea celebrada el pasado domingo por la comunidad, en la que también se organizaron los turnos de vigilancia de los canales.

Turnos de vigilancia

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil tiene contratada a una persona a media jornada para supervisar el estado del regadío, pero resulta del todo insuficiente para cubrir una superficie tan extensa. En la última asamblea se decidió, por este motivo, que cada regante se encargue de la limpieza de las canaletas en el tramo en el que las utilice.

El canal de la margen izquierda tiene 25 kilómetros de longitud y distribuye el agua desde la presa de Ribas Altas en dirección este, en zonas donde el agua se destina preferentemente al cultivo de plantaciones de maíz. Los regantes decidieron que no se abra hasta el próximo mes, ya que hasta entonces no será necesario el riego.

Por lo que respecta al canal alto, que discurre entre Vilasouto y Monforte y riega básicamente la zona de Bóveda, «abrirá en función das necesidades de auga dos outros», explica la presidenta de la asociación de regantes. A los canales de las márgenes derecha e izquierda —detalla— «se lles pode levar a auga polo río ou polo canal alto, segundo conveña».

En la última asamblea también se abordó, por otro lado, el anuncio de que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil pasará de nuevo a cobro las tasas del regadío, que aunque con diferentes cuantías afectan a los propietarios de terrenos situados en al área de dominio del canal usen o no el agua. Los recibos de esta campaña serán remitidos a los usuarios del canal el próximo año y está por ver las cantidades que se les reclaman. Las tasas por el canal no se abonaban desde el 2002, cuando se tomó esa decisión conjuntamente como consecuencia de su actualización. La mayor parte de la deuda fue prescribiendo, pero no así la de los últimos cuatro años.

El BNG reclamará en las instituciones que se exima a los regantes del pago de la deuda

El diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego mantuvo esta semana una reunión con la comunidad de regantes del Val de Lemos, a la que también asistieron los parlamentarios autonómicos Montse Valcárcel y Iago Suárez, y la responsable comarcal de esta formación política, la concejala de Pantón Rosana Prieto. Tras el encuentro, Rego reivindicó una mayor colaboración y coordinación entre la administración del Estado —a la que está asignada la Confederación Hidrográfica del Miño Sil— y la Xunta de Galicia que permita resolver los problemas del canal. Además de solicitar una actualización del censo, reclamó que se exima a los regantes del pago de la deuda por las tasas sin abonar.

«Resulta necesario dar solucións á situación da propia comunidade de regantes do Val de Lemos, para o que a Confederación Hidrográfica debe, conxuntamente co Goberno galego, actualizar o censo de regantes, volver negociar as condicións e cotas de pago e condonar a débeda acumulada», declaró Rego. «Ningunha das administracións —añadió— foi dilixente dando garantías xurídicas a esta comunidade de regantes».

Estudio de la USC

El BNG avanzó que llevará a cabo una «ofensiva institucional» para conseguir que se reparen de forma inmediata las infraestructuras del regadío y que se adopten las medidas precisas para destinar a cultivo la totalidad de las hectáreas productivas. Los nacionalistas también reclamarán, por otro lado, tener acceso al estudio elaborado por la Universidade de Santiago sobre las necesidades del canal y la situación de su área de dominio.