Las obras en Doctor Casares causaron importantes atascos en Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Foto de colas en Doctor Casares de la cuenta de Facebook de Terra de Lemos
Foto de colas en Doctor Casares de la cuenta de Facebook de Terra de Lemos

Los trabajos de pavimentaciones cortaron el cruce de Concepción Arenal y coincidieron con el cierre de la calle Rosalía de Castro

04 feb 2025 . Actualizado a las 16:59 h.

Un carril del tramo final de Doctor Casares cortado al tráfico por obras desde el entronque con la calle Coruña, a la altura de la gasolinera. Concepción Arenal, abierta hace poco, también momentáneamente sin acceso al Morín a causa de estos trabajos de pavimentación. Y la calle Rosalía de Castro, la otra opción para salir de Monforte hacia Lugo desde el barrio de la Estación, cerrada a su vez por los arreglos motivados por las mejoras en la red de saneamiento. La tormenta perfecta que explica los atascos que se producen en la zona desde el pasado lunes. El Ayuntamiento confiaba en que las restricciones a la circulación se levantasen durante esta tarde, al quedar compactada la nueva capa de firme que se aplicó en los puntos donde fue preciso retirarlo.

Los carteles que advierten a los residentes de la imposibilidad de utilizar los garajes durante las obras informan de que la situación volverá a la normalidad el viernes 7 de febrero. Pero los responsables municipales daban por sentado este martes que a lo largo de la jornada se podría retirar al semáforo que regula la entrada y salida al Morín por Doctor Casares, cuya instalación se hizo necesaria para poder pavimentar las zanjas que se practicaron para renovar la red de saneamiento. El tramo situado a la altura de la gasolinera del Sierra, según informó el alcalde en uno de los últimos plenos municipales, fue el más conflictivo por las graves deficiencias existentes en las antiguas conducciones del alcantarillado.

Acompañado de los concejales del equipo de gobierno Gloria Prada y José Luis Losada, Tomé supervisó durante la tarde del lunes las obras de la segunda fase del plan de mejora de la red de saneamiento en el casco urbano realizadas en las calles Concepción Arenal y Doctor Casares. Los trabajos se financiaron con cargo al último convenio suscrito por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y el Ayuntamiento de Monforte. El importe es 1,8 millones de euros y la ejecución del proyecto fue contratada a la empresa Misturas Obras e Proxectos, perteneciente al grupo Extraco.

El cierre de la calle Rosalía de Castro y la imposibilidad de utilizar Concepción Arenal, al estar afectada por las obras en Doctor Casares, complicó el tráfico de entrada y salida y provocó largas colas en algunas franjas horarias. Los problemas afectaron también a Calvo Sotelo, pese a que los cortes estaban señalizados a la altura de la calle San Pedro. Muchos automovilistas ignoraron, sin embargo las indicaciones. Al percatarse de que el paso estaba cerrado, la calle Pontevedra se convirtió en otro cuello de botella para los que trataban de dirigirse de nuevo a Doctor Casares.

En las calles Concepción Arenal y Rosalía de Castro se instalaron nuevos colectores y la primera de ellas fue dotada además de «un separador hidrodinámico como dispositivo de tratamento das augas pluviais para dar saída ás pluviais ao regato de Rioseco», según detalla el Ayuntamiento de Monforte. Por lo que respecta a Doctor Casares, esta semana se procedió al fresado y asfaltado del firme en el tramo en el que fue preciso levantarlo para instalar la nueva canalización del saneamiento.

De acuerdo con la información municipal, en esta última calle se instaló «unha nova tubaxe e todas as acometidas tanto de pluviais como de residuais que van conectadas ós novos pozos de rexistro», que permitirán evitar además a partir de ahora «posibles olores da rede». Con cargo a este mismo convenio se llevaron a cabo asimismo obras de mejora del saneamiento en la calle Carude, en el colector de As Malloadas y en la prolongación de Xoán Montes.