El centro de acogida de Monforte sigue adelante y ya hay 15 menores extranjeros en espera

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE

MONFORTE DE LEMOS

Laura Leiras

La conselleira de Política Social dijo en una visita a su sede que la Xunta no va admitir «ningún tipo de chantaxe por parte dos violentos»

22 sep 2025 . Actualizado a las 16:52 h.

No habrá marcha atrás en la apertura en Monforte del primer centro específico de acogida de menores extranjeros de Galicia. La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, quiso dejarlo claro en la mañana de este lunes en una visita al edificio residencial elegido para albergarlo, que fue atacado de madrugada el pasado fin de semana con dos cócteles molotov. «Continuamos adiante coa nosa decisión. A Xunta de Galicia non vai admitir ningún tipo de chantaxe por parte dos violentos», dijo García. Acompañada por el gerente de la entidad social Prodeme, propietaria del inmueble que sufrió el asalto, la conselleira comprobó los daños causados por el lanzamiento de los artefactos incendiarios.

Sobre los plazos para la apertura del centro, avanzó que esta será «progresiva» y que se producirá «nas próximas semanas e a medida que vaian chegando os menores a Galicia». Según indicó, «nestes momentos hai catorce expedientes de traspaso de tutela». El funcionamiento del centro, ideado para albergar un total de 80 menores migrantes, tendrá que esperar en todo caso a que la consellería proceda «á reparación de todos os estragos» que provocó el ataque nocturno que ahora está investigando la policía.

Tras la visita, desde la consellería confirmaron que había llegado un expediente más, por lo que son 15 los menores en espera. Las mismas fuentes indicaron que todos los casos presentan un perfil similar, varones de 17 años a punto de cumplir la mayoría de edad. El último de los expedientes notificados a Política Social corresponde a un menor que cumplirá los 18 años el día 1 de enero.

La titular de Política Social hizo hincapié en que la apertura del centro de acogida de menores extranjeros de Monforte responde «a unha imposición do Goberno de Pedro Sánchez de enviar a Galicia 317 menores estranxeiros, cando non temos nin unha soa praza residencial». «Vémonos —añadió— na obriga de crear centros específicos para atender a todos estes menores». Al hilo de lo sucedido en Monforte, en su visita apeló a las fuerzas políticas para que «non utilicen este centro como arma electoral porque o único que fai é polarizar a toda a sociedade».

Personal de seguridad

García confirmó, por otra parte, que la Xunta contratará de forma inmediata personal de seguridad para custodiar el edificio de Prodeme elegido para albergar el centro de acogida de menores extranjeros. También emplazó al Gobierno central y al propio Ayuntamiento de Monforte —al que invitó a poner cámaras de vigilancia en el entorno— para que «boten unha man» intensificando la vigilancia del inmueble por parte de las policías nacional y local, respectivamente. «Pedimos que se reforcen os corpos da Policía Nacional para evitar calquera tipo de risco na contorna», declaró.