A punto de abrir el primer negocio turístico de O Incio creado con las ayudas para las aldeas modelo

O INCIO

Paloma Gallardo, responsable del nuevo negocio turístico, en un balcón de la Casa do Corral de Trascastro
Paloma Gallardo, responsable del nuevo negocio turístico, en un balcón de la Casa do Corral de Trascastro CEDIDA

El nuevo alojamiento se encuentra en la localidad de Trascastro, la primera de la provincia que fue dotada de esta categoría

13 jun 2024 . Actualizado a las 22:11 h.

En la localidad de Trascastro —en el municipio de O Incio—, la primera de la provincia que fue declarada aldea modelo, empezará a funcionar el mes próximo un establecimiento turístico creado con las ayudas destinadas a proyectos empresariales en los núcleos dotados de esta categoría. El nuevo negocio, llamado Casa do Corral, consiste en dos apartamentos turísticos situados en una antigua casa de labranza construida en 1835 y rehabilitada recientemente. Su responsable, Paloma Gallardo, nació en esta misma vivienda, que fue adquirida por su bisabuelo tras volver de la emigración en Cuba.

La subvención concedida a esta iniciativa, que procede del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, fue otorgada dentro del programa de desarrollo rural de la Xunta. Estas ayudas —señalan desde el Ayuntamiento de O Incio— se destinan a proyectos que se lleven a cabo dentro del perímetro de las denominadas zonas de actuación integral de las aldeas modelo «tanto para o caso de investimentos destinados á mellora, ampliación ou modernización de empresas existentes como para o caso da posta en marcha de novas actividades empresariais non agrícolas».

Una sala de la Casa do Corral, que empezará a funcionar a principios de julio
Una sala de la Casa do Corral, que empezará a funcionar a principios de julio

En Trascastro, que fue declarada aldea modelo en el 2019, se está desarrollando también un proyecto de mejora urbanística que cuenta con el asesoramiento de la fundación RIA, creada por el prestigioso arquitecto británico David Chipperfield. Pero Paloma Gallardo precisa que la rehabilitación de la Casa do Corral se ha realizado al margen de este proyecto. «Las condiciones que nos pusieron para recibir la subvención son las mismas que se ponen habitualmente para rehabilitar construcciones en el medio rural, como el uso de materiales tradicionales y el respeto por la arquitectura típica de la zona», explica. «No hubo ninguna restricción especial por el hecho de estar en una aldea modelo», añade. La edificación en la que se habilitaron los apartamentos turísticos está construida en mampostería de pizarra.

La empresaria considera no obstante que el hecho de encontrarse en una aldea que se rehabilita con la ayuda de la fundación de David Chipperfield supondrá un atractivo añadido para su establecimiento. «Trascastro es una aldea muy bonita, pero necesita algunos arreglos, como pasa en muchas aldeas gallegas, y creo que el hecho de que en su rehabilitación intervenga un arquitecto de tanto prestigio le dará un valor muy importante a toda la localidad y también a nuestro negocio», comenta.

La Casa do Corral será el segundo establecimiento de turismo rural de Trascastro, donde ya existe desde hace años otro negocio de este tipo, denominado A Niñada. «Pero este establecemento xa levaba moito tempo en activo cando Trascastro foi declarada aldea modelo», señala el alcalde Héctor Corujo.

Los dos apartamentos que conforman el nuevo establecimiento turístico se denominan respectivamente As Tullas y O Corredor. El primero de ellos, que puede alojar a cuatro personas, fue habilitado en un espacio que se sirvió en tiempos —como indica su nombre— de almacén de cereales. El otro cuenta con un corredor o balcón típico de las viviendas rurales del municipio y tiene capacidad para tres personas. Ambos apartamentos disponen de cocina, baños y chimenea, así como de televisión y wifi. El establecimiento acepta mascotas y contará además con un punto de recarga de automóviles eléctricos. La responsable del negocio espera poder inaugurarlo a principios de julio y las reservas ya se pueden realizar a través de su página web, en la dirección casadocorral.com.

Paloma Gallardo confía por otra parte en que el nuevo establecimiento se beneficie de su entorno paisajístico y de su situación geográfica. «La casa está en un lugar muy atractivo del valle del Cabe, entre grandes prados y arboledas, y Trascastro se encuentra a la vez a las puertas de la sierra de O Courel y muy cerca de la Ribeira Sacra», apunta a este respecto.