Pantón volverá a brindar en su feria por los vinos con denominación de origen
PANTÓN

La celebración promovida por la conferencia de consejos reguladores coincide por segundo año con la muestra
07 may 2025 . Actualizado a las 17:06 h.Los consejos reguladores de 32 denominaciones de origen de toda España reivindicarán este sábado con un brindis colectivo la importancia de la producción de vinos con este indicativo de calidad para el futuro de las zonas rurales de sus respectivos territorios. En Ribeira Sacra, y por segundo año consecutivo, la celebración tendrá como escenario la Feira do Viño de Pantón. El brindis será, concretamente, el sábado 10 de mayo a la una y media del mediodía, coincidiendo con la segunda jornada de la muestra vitícola de este municipio.
«El día del vino con denominación vuelve a coincidir este año con la feria de Pantón», dice el presidente del consejo regulador de Ribeira Sacra, Antonio Lombardía. Allí será el brindis por los vinos con denominación de origen y participarán, según avanza, «las autoridades presentes y todas las personas que nos quieran acompañar».
El denominado «Día Vino D.O.» se celebra cada año el segundo sábado de mayo por iniciativa de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, asociación que representa a las denominaciones del vino a nivel nacional a la que pertenece Ribeira Sacra. Según los organizadores, pretende ser un acto lúdico y, al mismo tiempo, una forma de reivindicar «cómo las denominaciones de origen vitivinícolas ayudan significativamente y de diferentes formas a que las zonas rurales sean dinámicas y tengan futuro».
No hay deslocalización
«Una denominación de origen tiene un compromiso son el territorio en el que se asienta, no se puede mover, no es deslocalizable. Donde funcionan, hay más población asentada en el medio rural y más actividad económica», apunta Lombardía. La conferencia de consejos reguladores reclama, por ello, una discriminación positiva del vino con respecto a otras bebidas de mayor contenido alcohólico y sin arraigo cultural y paisajístico.
Alcanzar este último objetivo, sin embargo, no está resultando tarea fácil. «La normativa, a nivel europeo, nos lo pone cada vez más complicado», señala el presidente de Ribeira Sacra, denominación que celebra desde el 2017 este brindis colectivo. La conferencia de consejos reguladores de la que forma parte distinguirá este año, por otra parte, al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy por su respaldo al sector del vino en España.