El Meco de Quiroga ya tiene su vino

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

QUIROGA

El Meco, el personaje típico de la romería de A Ermida que da nombre al vino
El Meco, el personaje típico de la romería de A Ermida que da nombre al vino ROI FERNÁNDEZ

Casa Outeiro y los vecinos de A Ermida promocionan la romería con un tinto dedicado a ese personaje tradicional

23 feb 2023 . Actualizado a las 22:45 h.

La bodega de Quiroga Casa Outeiro amplía su catálogo con una marca que promociona con su nombre y la imagen de su etiqueta una de las tradiciones más arraigadas en este municipio. Meco, tinto monovarietal de mencía, se presenta como un «vino de romería». Y quiere rendir homenaje al personaje característico de la que se celebra cada año, coincidiendo con la festividad de la Virgen de los Remedios, en la parroquia de A Ermida. No se trata solo de un guiño testimonial. Un porcentaje de las ventas se entregará al pueblo para la organización del festejo.

El proyecto de Casa Outeiro no se ubica en A Ermida. Ni siquiera compra uva a cosecheros de esa parroquia. «Nuestro proyecto nace con el objetivo de ayudar a mantener el territorio, el patrimonio y las tradiciones, por eso nos decidimos a colaborar con la asociación y con el pueblo de A Ermida», dice Juan Luis Vázquez, gerente de la bodega.

Casa Outeiro ya contribuyó económicamente a la realización del mural de O Meco, obra de Yoseba MP, que se puede ver en la fachada medianera de un edificio de Quiroga. Ahora firmará un acuerdo de 25 años de vigencia con la asociación Souto do Val por el que se donarán 5 céntimos de cada botella de vino de esa marca que se venda «para gastos e inversiones dedicadas al mantenimiento y promoción de la romería de A Ermida».

Las fiestas en honor de la Virgen de los Remedios en San Vitorio y A Ermida son conocidas por el baile del Meco y las Pampórnigas. La función del Meco es abrir paso a la procesión armado de una escoba de tojos hasta que la imagen religiosa llega a la iglesia de la Ermida. La máscara más antigua que se conserva de este original personaje data del siglo XVII.

El vino, del que se producirán alrededor de 40.000 botellas por cosecha, ya está en el mercado. Pero la presentación oficial será el próximo 10 de marzo, a las doce del mediodía, en la iglesia de Santa María de A Ermida. Además de una degustación del vino, habrá una recreación de la romería con el Meco y las Pampórnigas. 

La definición de vino de romería no solo tiene que ver con el festejo de A Ermida. Meco —explica Juan Luis Vázquez— «quiere ser un vino de disfrute, fresco, de grado contenido, que se pueda beber fácil y que transmita alegría». Casa Outeiro lleva el nombre de una antigua residencia del escritor Ánxel Fole, que está siendo restaurada como bodega junto a la plantación de viñedo incluida en este proyecto.