Ribas de Sil celebra este fin de semana  la Festa da Cereixa, do Viño e do Aceite

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

RIBAS DE SIL

Uno de los puestos de venta del festejo gastronómico de Ribas de Sil
Uno de los puestos de venta del festejo gastronómico de Ribas de Sil CARLOS RUEDA

El festejo gastronómico ha llegado este año a su edición número diecinueve

11 jun 2023 . Actualizado a las 18:36 h.

Entre el sábado y hoy, el municipio de Ribas de Sil ha sido escenario de la Festa da Cereixa, do Viño e do Aceite, que este año llegó a su edición número diecinueve. El festejo gastronómico estuvo dedicado desde sus inicios a la exaltación de las cerezas y el aceite, pero en el 2022 —tras dos años de suspensión a causa de la pandemia— se amplió también a los vinos producidos en el valle de Quiroga.

Como es habitual, los puestos de venta de estos productos típicos han estado instalados durante todo el fin de semana en la playa fluvial de San Clodio, la capital del municipio. El recinto ferial fue visitado este domingo por la mañana por el presidente en funciones de la Diputación, José Tomé, quien visitó los puestos en compañía del alcalde en funciones, Miguel Sotuela. El organismo provincial colaboró en la financiación de la fiesta con una ayuda económica de 9.000 euros concedida a través del Plan Único. Tomé felicitó a los productores y bodegueros locales «por lograr uns produtos únicos de altísima calidade, que se elaboran mantendo as técnicas tradicionais».

El programa de actividades de la segunda y última jornada de la Festa da Cereixa, do Viño e do Aceite comprendió un pregón a cargo del arqueólogo Luis Francisco González —natural del municipio— y la presentación del libro Historias do concello de Ribas de Sil, del escritor y profesor jubilado Manuel Cao Rodríguez. Por otra parte, durante el festejo —el sábado— se inauguró en la parroquia de Torbeo el centro de interpretación del Sil, el primero que se dedica de forma específica a este río en todo su recorrido por los territorios de León y Galicia. Las condiciones meteorológicas adversas de los últimos días obligaron a alterar el programa de la fiesta, ya que hubo que suspender un recorrido guiado por la ruta de senderismo de A Cubela que estaba previsto para el sábado por la mañana, antes del acto de apertura del referido centro de interpretación del río Sil. Esta nueva instalación se ha integrado en la red museística del geoparque Montañas do Courel.