El SLG reclama a Rueda medidas contra la crisis de la uva en Ribeira Sacra

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

SOBER

Los participantes en la concentración exhibieron pancartas en las que piden ayudas para los viticultores afectados por la crisis de la uva
Los participantes en la concentración exhibieron pancartas en las que piden ayudas para los viticultores afectados por la crisis de la uva CEDIDA

El sindicato organizó una concentración en Sober durante el retiro del presidente de la Xunta con su equipo de gobierno

29 sep 2024 . Actualizado a las 17:45 h.

El Sndicato Labrego Galego (SLG) organizó este domingo una concentración ante el hotel Palacio de Sober —donde el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, celebró una reunión con su equipo de gobierno durante el fin de semana— con el fin de reclamar soluciones para la crisis de excedentes de uva en el ámbito de la denominación de origen Ribeira Sacra. Representantes de la organización afirman que no se les permitió acercarse al edificio, por lo que la concentración se llevó a cabo junto a la carretera de acceso al lugar.

Según el SLG, entre las líneas estratégicas del Gobierno gallego para la actual legislatura «non están incluídas as viticultoras e viticultores da Ribeira Sacra». Este sindicato, junto con Unións Agrarias (UU.AA.), participó en concentraciones de protesta por la crisis de la uva organizadas en Monforte y Lugo los pasados días 6 y 13, respectivamente. Tras una reunión celebrada en Santiago con representantes de la Xunta, los responsables de UU.AA. manifestaron que habían notado una «boa disposición» del Gobierno gallego para conseguir que la uva recogida este año no quede sin vender, por lo que decidieron no convocar por ahora más movilizaciones.

Sin embargo, el SLG considera insuficientes las medidas propuestas por el Gobierno gallego. «Malia aos anuncios institucionais, a Xunta non activou ningunha medida de apoio directo ás persoas viticultoras, nin tampouco se aprecia horizonte de traballo ningún que protexa a produción da vendima do vindeiro ano», afirman. El SLG convocó para este lunes —a las 19.00 horas— una reunión abierta con los viticultores en el edificio de sindicatos de Monforte.