Terremoto en Taboada: «Foi máis o ruído, moita xente confundiuno cun trono»

TABOADA

El embalse del Miño en Ponte Mourulle, en cuyas cercanías se situó el epicentro del seísmo
El embalse del Miño en Ponte Mourulle, en cuyas cercanías se situó el epicentro del seísmo ROI FERNANDEZ

Un seísmo de magnitud 3 con epicentro en la ribera del Miño sacudió esta mañana el municipio lucense

08 oct 2024 . Actualizado a las 17:13 h.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró a las nueve menos veinte de esta mañana un seísmo de magnitud 3 en la escala de Richter con epicentro en el municipio lucense de Taboada. Según la información facilitada por este organismo, el temblor también fue perceptible en parroquias de los concellos de Bóveda, O Saviñao y Pantón, en el sur de esa provincia. El origen del terremoto se situó concretamente en la ribera del Miño en Taboada, en el tramo de río regulado por el embalse cercano de Belesar.

Pasadas las diez de la mañana, el seísmo había pasado desapercibido para muchos vecinos de la capitalidad del municipio en el que tuvo su origen. «É a primeira noticia que teño», comenta una vecina a la entrada del restaurante Urdi. Dentro del negocio Cristina Ferreiro sí percibió el temblor a primera hora. «Non se sentiu tremer a terra. Foi máis o ruído que outra cousa. Seguro que moita xente confundiuno cun trono, porque de camiño ninguén me comentou nada», explica.

La magnitud 3 de los seísmos no suele traducirse en daños, pero es suficiente para que sean perceptibles en un radio importante. Su notoriedad se acentúa, sin embargo, a mayor profundidad del epicentro. En el caso del terremoto que se produjo esta mañana en Taboada, según los datos recogidos por el IGN fue prácticamente superficial. «Eu estaba a esa hora no concello e sentín un ruído forte, o que pasa é que de entrada non o asociei a un terremoto», apunta el alcalde de Taboada, Roi Rigueira.

En el Ayuntamiento no había constancia de daños producidos a causa del temblor. «Moita xente non o notou. Xa estamos medio acostumados. Todos os anos temos algúns, pero afortunadamente son pequenos», dice Rigueira. El bodeguero Miguel Pavón es de los que no percibieron el terremoto. «A verdade é que na casa da aldea non sentín nada, ao mellor nun edificio notouse máis», comenta.

Pavón vive a dos kilómetros de Taboada y terminó hace unos días de vendimiar en sus viñedos situados cerca de Ponte Mourulle, donde suele situarse el epicentro de los seísmos con origen en este municipio de la Ribeira Sacra. Antes del de las nueve menos veinte, se registró otro temblor esta misma noche y en ese mismo lugar. Fue poco antes de las cuatro de la madrugada y aunque tuvo un kilómetro de profundidad su magnitud no pasó de 1,8 en la escala de Richter. El movimiento sísmico que alcanzó el nivel 3, según consta en la web del IGN, fue perceptible en las poblaciones de Bóveda, Currelos (O Saviñao), Sernande (Chantada) y Vilamelle (Pantón).

Un terremoto de magnitud 3.5 y epicentro en el municipio de Taboada se dejó sentir en agosto del 2018 en diferentes puntos de Galicia, principalmente en las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra. En aquella ocasión se originó a una profundidad de once kilómetros. Al igual que ahora, el área en el que se produjo se sitúa en la margen derecha del Miño, entre las parroquias ribereñas de Mourulle y San Xián de Insua. El IGN detecta en los últimos años un número significativo de sacudidas en esa franja, aunque en la mayoría de los casos no resultan perceptibles para la población.