La Asociación Provincial de Hostelería, que preside Francisco José Real, pretende convertir el lema de «..y para comer Lugo», que propuso hace cuatro décadas el entonces delegado de Turismo, Alfredo Sánchez Carro, en la marca de identidad de la provincia. En esta ocasión, con el apoyo de la Consellería de Innovación e Industria se convirtió en «... e para comer Lugo», con el que pretenden relanzar la gastronomía de la provincia.
La campaña que llevarán a cabo abarcará a los 5.000 establecimientos de hostelería de la provincia de Lugo, que podrán usar la frase en sus cartas y comenzará en plenas fiestas de San Froilán. Según Explicó Real, las cinco casetas del pulpo se comprometieron a colocar en un lugar destacado la nueva imagen.
Los 15.000 ejemplares del díptico que editaron con la nueva marca serán repartidos en oficinas de turismo y en establecimientos de hostelería de la provincia. Tratarán de llegar también a las limítrofes.
Real anunció que tiene previsto mantener una reunión con empresarios del sector del transporte para tratar la posibilidad de que los camiones lleven esa imagen para difundirla por toda España e incluso por el extranjero. El presidente de los hosteleros mantuvo una primera reunión con la presidenta de Tradime, Carmen Castelao, para tratar sobre este tema, pero en las próximas semanas se entrevistará con empresarios del sector. Pretende que la frase vaya grabada en un lugar visible de los vehículos, que podría ser las cabinas o bien las cajas.
Mantener la calidad
El responsable de los hosteleros explicó que también pretende mantener una reunión con el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, para recabar el apoyo de esta institución.
En el acto intervino también el delegado de Industria, Ramón Cortés, quien pidió a los empresarios del sector que continúen en la misma línea de calidad, ligada a una buena relación con el precio. Destacó que la hostelería es un sector muy importante para la economía lucense.
Participaron en la presentación de esta campaña los diputados provinciales Antón Bao y María Xosé Veiga; el delegado de Policía del Concello de Lugo, José Rábade y un nutrido grupo de empresarios que acudió a apoyar a su presidente. Entre ellos también figuraba el anterior presidente, Manuel Granxeiro. En la sala se hallaba el autor del eslogan inicial, Alfredo Sánchez Carro.
Francisco José Real volvió a sugerir en el acto la necesidad de que Lugo cuente con una centro de formación de hostelería, iniciativa que está pendiente desde hace años.
El presupuesto de la campaña es de 70.000 euros, de los que la Consellería de Industria aportará 24.000. El resto, hasta completar la primera de las cantidades, lo aportará la asociación de empresarios de hostelería, que también estrena logo al mismo tiempo que la campaña de promoción gastronómica.
Recuperar lo viejo
En los dípticos se justifica la recuperación del viejo lema en el deseo de «irmanar o novo co vello» al considerar que «forma parte da esencia do progreso avanzar sen perder de vista as cousas boas do pasado».
El presidente de los hosteleros quiso dejar claro que la campaña de promoción de la gastronomía lucense era de ámbito provincial y no exclusivamente del municipio de Lugo. La nueva imagen de marca estará acompañada de una serie de fotografías de la diseñadora Camen Boquete.