Los artículos piratas incautados el año pasado superan los 700.000 euros

X. Carreira

LUGO

04 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de 700.000 euros suma el valor de los productos piratas que durante el año pasado incautó la Guardia Civil en la provincia lucense. A pesar de exitosas operaciones como la denominada Cancionero y alguna que otra intervención más realizada en grandes ferias y fiestas de la provincia, el fenómeno de las falsificaciones es imparable. Desborda a las empresas y también a las propias fuerzas de seguridad que no tienen capacidad operativa suficiente para hacerle frente.

Después de la avalancha de manteros y demás vendedores de productos imitados durante las fiestas de San Froilán, la última cita de vendedores fue la Feira de Santos de Monterroso en la que fueron incautados por parte de los agentes decenas de artículos. Además fue detenido un ciudadano marroquí por enfrentarse a los guardias.

En lo que va de año ya fueron intervenidos casi cinco mil copias de discos y vídeos. El valor total de la mercancía aprehendida en los 10 últimos meses se aproxima a los 90.000 euros. Tanto el valor como los artículos se quedarán muy por debajo con relación al año anterior, muy fructífero y exitoso para el personal de la comandancia de Lugo por lograr el desmantelamiento de una red a nivel nacional que se dedicaba a la producción y distribución de discos piratas.

Los discos compactos intervenidos el año pasado tenían un valor de 273.000 euros; los deuvedés, 60.199; los casetes, 166.000. También fueron intervenidos cedés y deuvedés vírgenes, por más de 15.000 euros.

Todo lo relacionado con artículos de música y videográficos fue lo que más incautaciones generó y, consecuentemente, un mayor valor. Por ejemplo, los estuches de películas que intervinieron los agentes fueron tasados en 31.025 euros.

La ropa, los perfumes y los complementos ocupan la segunda posición en cuanto a intervenciones y valor. La ropa falsa requisada en los mercados lucenses durante el 2006 fue valorada en casi 40.000 euros; el calzado, en 3.000; los relojes, en 8.300 y los perfumes en casi 8.000.

Lo intervenido este año

Este año, la Guardia Civil se incautó de material valorado en 90.000 euros. De esta cantidad, 45.200 corresponden a los deuvedés, con un total de 1.577 y 32.500, de los 2.295 cedés.

Los agentes también se llevaron cinco bolsos falsos, tasados en 250 euros; 96 prendas de ropa, tasadas en 8.300 y 22 paras de gafas, por un importe de 2.200.

El número de personas detenidas durante el año pasado fue de 23, por un delito contra la propiedad intelectual y cinco, por un delito contra la propiedad industrial. Cuatro de los detenidos fueron imputados por los dos delitos.

En lo que va de año (no se contabilizan las actuaciones llevadas a cabo en Monterroso el pasado jueves) fue detenida una persona por un delito contra la propiedad industrial y ocho contra la intelectual. A cuatro, les imputaron los dos delitos, según las estadísticas del Ministerio del Interior.