La fiscalía considera que la operación Muralla precisa un «impulso procesal»

LUGO

12 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Después de tres años largos de que se llevase a cabo la misma, la operación Muralla sigue atascada en el juzgado. Jacinto Fernández Villalvilla, el ex fiscal jefe de Lugo, en la memoria de la fiscalía que fue dada a conocer en los últimos días, efectúa una «valoración negativa de la marcha de la investigación» y reclama que se acelere la instrucción del proceso. Algo similar ocurre con un caso de presunta malversación en la adquisición por el Concello de Viveiro de un pazo. La fiscalía pidió un informe pericial; pasó más de un año y no hay ninguna traza de que éste sea elaborado.

Villalvilla, ahora responsable de la fiscalía de Ponferrada, explica en el documento resumen que durante el 2008 interesó, en relación con la operación Muralla, la práctica de «determinados informes y pruebas periciales, así como declaraciones testificales y nuevamente de alguno de los imputados», sin embargo advierte de que «no obstante, debe hacerse una valoración negativa de la marcha de la investigación, pudiendo destacarse también la escasa colaboración de alguna de las administraciones cuya actuación ha sido requerida para la práctica de algunas de las pruebas periciales».

La situación en que se encuentra la citada operación es, cuando menos, preocupante. El anterior fiscal jefe dice en su memoria, que la situación descrita anteriormente «ha sido puesta de manifiesto a la magistrado instructora de la causa siendo necesario un impulso procesal que permita acelerar la instrucción del procedimiento».

El fiscal general de Galicia, Carlos Varela, señaló en su día que el nuevo titular de la fiscalía de Lugo, Javier Rey, tiene entre sus prioridades este asunto que corre el riesgo de quedar archivado.

Otro caso que revela una situación incomprensible dentro de la administración de justicia, se refiere a unas diligencias previas del Juzgado de Instrucción número 1 de Viveiro por presunta malversación en la adquisición por el Concello de un pazo a unos particulares. A este caso se refiere el ex fiscal jefe en su memoria advirtiendo que solicitó un informe pericial, pero pasó más de un año y lo solicitado no llegó a hacerse. «Por parte de la fiscalía se ha interesado la situación actual del procedimiento, indicándose las dificultades para encontrar un perito adecuado, dadas las características singulares del edificio, habiéndose designado finalmente un perito experto en este tipo de edificios, estándose a la espera de la elaboración del informe», apunta.

Villalvilla también se detiene en otras diligencias por presunta malversación de caudales públicos. La investigación está relacionada con la actividad náutica de la Diputación Provincial. La fiscalía pidió la práctica de diligencias y la aportación de documentación, «estándose a la espera de nuevo traslado a la fiscalía tras su realización».