El PP rechaza que la marcha de un edil de Foz sea por problemas

B.?L.

LUGO

10 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente provincial del PP, José Manuel Barreiro, y el portavoz municipal en Foz, Ángel Cao, desmintieron ayer en una rueda de prensa celebrada por la mañana en la sede lucense del partido que la marcha del edil se deba a problemas en el seno de la agrupación. Barreiro dijo que desde hace algún tiempo Cao tiene problemas personales y le resulta difícil compaginar su actividad política con la profesional. Aunque la determinación fue adoptada ahora y se materializará en el próximo pleno del Concello, el problema se planteó hace dos meses y durante este tiempo lo estuvieron valorando, según el dirigente provincial.

«Agradézolle a Ángel Cao a súa lealdade ao partido, circunstancia que non sempre se da, hai que recoñecelo», dijo Barreiro. Anunció que cuando deje la corporación y la política activa seguirá vinculado al partido. Anticipó que, de acuerdo con los estatutos, el comité ejecutivo provincial tiene que decidir sobre la constitución de una gestora. Como esa misma tarde estaba prevista ya una reunión, anticipó que iba a proponer su constitución y que Cao se integrará en ella.

Barreiro calificó de «traballo moi importante el realizado por el hasta ahora portavoz, logrando superar al PSOE en algunas elecciones y manifestó su convencimiento que tras las próximas municipales Foz estará gobernado por los populares. El concejal que va a presentar la dimisión ratificó que en las dos últimas convocatorias superaron a los socialistas y dijo que el partido «tén tendencia a alza».

Reiteró que no puede compatibilizar la política activa con su trabajo y, tras recordar que se presentó por primera vez en 1991, seguirá vinculado al partido porque «non hai problemas persoais, senón que é meu particular». Con respecto a la portavocía, dijo que todos son adjuntos y podrá ejercer cualquiera del grupo y, tras la toma de posesión de su sustituta, Verísima Eiroá, será el grupo quien elija al nuevo portavoz.

Situación en Chantada

En Chantada la situación es muy distinta, según señaló Bareiro Fernández. Después de matizar que no contestaría a las manifestaciones del ya ex portavoz municipal, Manuel Lorenzo Varela, el presidente de los populares dijo que edil chantadino era miembro del comité ejecutivo provincial, pese a lo cual «xamáis manifestou algunha queixa, e tiña un lugar moi claro onde facelo».

Barreiro repasó el proceso seguido tras perder Varela la alcaldía. Dijo que, a petición del propio ex alcalde, le pidió a Susana López Abella que fuese de segunda en las municipales, y aceptó. Cuando se celebró el congreso local, Balseiro y el propio Barreiro hablaron con Varela y con López Abella para evitar que hubiese dos candidaturas. Esta última aceptó, pero el ex alcalde no. Pese a no ganar, según Barreiro, pudo seguir formando parte del comité como miembro nato.

El presidente popular también confirmó ayer que, a petición de los alcaldes y representantes del partido judicial, le envió una carta a Varela pidiéndole que deje su puesto en la Diputación. Alega que es de representación indirecta y que abarca toda la comarca.

Respuesta a Gato Soengas

Por otra parte, con respecto a la pregunta del socialista Gato Soengas sobre si tiene más información sobre el sumario referente a las detenciones de políticos en Lugo, José Manuel Barreiro dijo que tiene «a mesma que tiña o señor Gato e todos eles da Operación Muralla». Incidió en tres aspectos: que la justicia actúe con total libertad, mantener el máximo respeto a la presunción de inocencia, y en el plano político, que se den explicaciones.