Las cooperativas no mueven ficha

LUGO

Las organizaciones que crearon la Agrupación Láctea Cooperativa, liderada ?por Feiraco, se muestran unidas y a la espera de ofertas para estudiar

13 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las cooperativas hicieron oídos sordos al llamamiento a la unidad, efectuado tanto por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, como por el propio presidente de Pascual, Tomás Pascual. Un mes después de que el grupo burgalés comunicara oficialmente que negociaba el alquiler con opción de compra con Alimentos Lácteos y dejara al margen a la otra sociedad, la Agrupación Láctea Cooperativa, que ese mismo día iba a presentar su propia propuesta, no se han producido avances de cara a solucionar los desencuentros.

La veintena de organizaciones integradas en la Agrupación Láctea Cooperativa se reunieron el pasado lunes en Santiago, después de un mes de reflexión, que se sumará a otro que decidieron tomarse a la espera de acontecimientos. Hubo algunas ausencias que se justificaron en el bloqueo de las carreteras por el temporal porque oficialmente la piña sigue sin deshacerse y el proyecto común parece que no tienen previsto guardarlo con llave en el fondo del armario.

Alimentos Lácteos aún no dio a conocer el nombre de las cinco cooperativas que se sumarán a las otras cinco que ya están incluidas en el proyecto: La Arzuana, Tierra Llana, Gancobre, Mopán y Perpetuo Socorro. El gerente de la sociedad anónima, Roberto Casas, declaró días pasados que estaban cumpliendo los trámites de inclusión y que hasta que no los cumplimentaran no iba a dar nombres.

Las cooperativas que se aglutinaron en torno a Feiraco valoraron en la reunión celebrada en Santiago los acontecimientos del último mes y en concreto las ofertas -más bien ausencia de ellas- recibidas por parte de Alimentos Lácteos para incorporarse al proyecto. Según fuentes consultadas, la llamada o la visita de Roberto Casas no fue generalizada, sino que llegó a una minoría y no precisamente a las cooperativas cuyos nombres se vincularon al otro proyecto.

Algunas fuentes insistieron en que Casas puso sobre la mesa precios para la leche a las cooperativas a las que tocó. Parece ser que son cantidades apetecibles y muy tentadora en el actual contexto del sector lácteo. Desde su primera comparecencia pública para anunciar que estaba negociando con Pascual, los responsables de Alimentos Lácteos ya hablaron de contratos y de precios dignos. En el mes de marzo-abril, que es cuando piensan poner en marcha la planta de Outeiro de Rei, si se cumplen las previsiones, los ganaderos podrán comprobar cómo pagan y en los meses sucesivos si mantienen el tirón.

Valoración

Los miembros de la Agrupación Láctea Cooperativa seguirán a la espera. Dentro de un mes volverán a valorar la situación. Ahora ya no tienen prisa porque las negociaciones con Pascual ya no apremian, pero, según fuentes de cooperativas miembros de esta sociedad, están dispuestos a estudiar todas las ofertas que les planteen, tanto de Alimentos Lácteos, como dijeron desde el principio, como alguna otra posibilidad que se presente en un mercado tan cambiante como el lácteo.

De la reunión del pasado lunes de las cooperativas tampoco se esperaba que salieran acuerdos. La convocatoria fue clave para saber quienes siguen y quienes podían haberse descolgado y cambiado de bando. La aproximación de posturas con la otra opción parece que no es algo que se plantee, pese a las declaraciones políticamente correctas de que se estudiará la oferta en el momento en el que se presente. Existen fisuras importantes, difíciles de salvar.