El PSOE de Antas acusa al alcalde de perder 400.000 euros por no informatizarse, y el PP lo niega
LUGO
Socialistas y populares de Antas de Ulla mantienen un criterio opuesto con relación a la decisión del alcalde de no participar en el plan de la Diputación Innova-Te para la extensión de la administración electrónica a los ayuntamientos. La portavoz del PSOE, Pilar García Porto, cifró en 400.000 euros el dinero que perderá el organismo municipal por no participar en ese programa y que tendrá que desembolsar en el futuro. Por su parte, el alcalde, Javier Varela, aseguró que la cantidad que le iba a corresponder al Concello no se puede cuantificar por la falta de seriedad de la institución provincial y anunció que se acogerán al plan de la Xunta.
García Porto incidió en que la Diputación ofrece a todos los concellos la posibilidad de implantar la administración electrónica de forma totalmente gratuita, haciéndose cargo de los equipamientos e infraestructuras necesarios, así como la formación del personal. Recordó también que la población podrá realizar numerosos trámites a través de Internet de forma más cómoda y llevar un seguimiento totalmente transparente de esos trámites.
La portavoz socialista señaló que en poco tiempo los ayuntamientos tendrá que cumplir en su totalidad la ley que los obliga a realizar mejoras tecnológicas para poder prestar esos servicios y que, en el caso de Antas, alcanzará los 400.000 euros. «Será un gasto que pagaremos todos os veciños e veciñas do municipio, cando agora podería facerse de xeito que non incrementase os gastos das arcas municipais», dijo.
Sin embargo, Javier Varela aseguró que acudió al Concello un técnico de una empresa que no pudo concretar el dinero que le correspondería a Antas, por ser un criterio político. Dijo que en un año la Diputación estará gobernada por el PP, que trabajará con más seriedad.