La veda de los ríos Rao, Ser y Mosa, impuesta por la Xunta de cara a la nueva temporada de pesca que está a punto de empezar, amenaza con tener un impacto muy negativo en la economía de Navia de Suarna y de la comarca de Os Ancares. Así lo creen al menos pescadores que llevan años practicando la pesca en esos afluentes del Navia.
Carlos Ramos, pescador de la zona, criticaba ayer que la citada medida se haya tomado sin ninguna consulta previa y sin tener en cuenta la postura en contra de las asociaciones de pescadores y de los propios aficionados. Considera además que esta no es la solución «para que aumenten as troitas no Navia, que era o río que deberían vedar, o que pasa é que non se atreven, porque a oposición ía ser moito más forte».
Este veterano pescador no está en contra de la veda, «pero feita por tramos e non para a totalidade deses ríos, que son os que mellores troitas teñen de toda a conca do Navia» Apunta también otras medidas como el adelanto del cierre de la temporada en esa zona. Por otra parte, demanda que se limpien y se preparen los cauces, y se controlen las plagas «porque o Navia está infectado».