El alcalde de Xermade, Tomás Rodríguez (PP), y la portavoz socialista y ex alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín, ya son diputados provinciales, los primeros de la próxima corporación. Ambos representarán durante el próximo mandato al partido judicial de Vilalba en la institución de San Marcos, tras haberse celebrado ayer por la mañana la votación en el juzgado vilalbés, siendo la chairega la primera demarcación que lleva a cabo ese trámite.
Los populares de A Chaira tienen establecida una rotación y antes de la votación en el juzgado celebraron una reunión en la que acordaron por unanimidad la designación del mandatario xermadino, que sustituirá al de Cospeito, Armando Castosa. En el PSOE Regina Polín dijo que no había mantenido contactos con sus colegas de otros municipios porque ni siquiera había estado en la localidad el fin de semana. Sin embargo, el cabeza de lista de Vilalba, Eduardo Vidal, también estaba interesado en formar parte de la corporación provincial pero desistió.
Sarria y A Ulloa
El representante de los populares de la comarca de Sarria, encuadrada en el partido judicial de Lugo, será el alcalde de Paradela, José Manuel Mato. Ya era diputado provincial.
También el alcalde socialista de Monterroso tiene la mayoría de las papeletas para repetir en la Diputación, tras renunciar a presentar su candidatura el portavoz de su partido en Palas, Horacio Rouco. Monterroso y Palas son los dos municipios con más concejales del PSOE, tras la pérdida del gobierno municipal de Chantada, fracaso al que se suma la pérdida de la alcaldía de Portomarín y la baja representación en Carballedo.