El fiscal jefe de Galicia analizó las operaciones abiertas en LugoJuzgado por hacer caso omiso a cuatro requerimientos judiciales

lugo / la voz lugo / la voz

LUGO

Varela se desplazó a la capital para mantener un encuentro con Ozores

23 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela, efectuó en la mañana de ayer una visita a la fiscalía lucense y se reunió con el titular de la misma, Javier Rey Ozores. El encuentro, según diversas fuentes, tuvo carácter interno y, al parecer, forma parte de las inspecciones periódicas que realiza el responsable del Ministerio Público en la comunidad autónoma a las diversas adscripciones provinciales.

Aunque no trascendieron detalles de la visita, varias fuentes apuntaron que Varela trató con el fiscal lucense diversas cuestiones relacionadas con las operaciones judiciales que están abiertas en Lugo y que acaparan un gran interés social. Se trata de la Carioca y el Campeón. Otro de los aspectos abordados está relacionado con la operación Muralla, bloqueada desde hace muchos años y que ahora vuelve a resurgir. Desde la fiscalía lucense fue planteada la necesidad de que personal especializado en cuestiones económicas se ocupara de efectuar diversos seguimientos a la documentación incautada a en su momento en las oficinas de la Diputación Provincial de Lugo y también en la sede de la empresa Senén Prieto Ingeniería. Agentes especiales del Cuerpo Nacional de Policía se encuentran actualmente revisando la documentación con vistas a presentar un informe que pueda servir a la fiscalía para tomar una decisión de cara al futuro.

Las grandes investigaciones que actualmente se efectúan en la capital lucense están encabezadas por las juezas de instrucción. La fiscalía recibe periódicamente información de las mismas y es convocada para la participación en registros y también para la toma de declaraciones a los numerosos imputados en ambas instrucciones.

Un hombre que supuestamente hizo caso omiso a cuatro requerimientos judiciales del Juzgado de Instrucción número 2 de Mondoñedo, fue juzgado ayer. A.M.F.M., se enfrenta a una petición de condena por parte del fiscal de nueve meses de prisión por un presunto delito de desobediencia grave a la autoridad.

La acusación pública sostuvo que el imputado recibió personalmente, entre el 3 de febrero de 2010 y el 14 de abril de 2010, otros tantos avisos de comparecencia en el juzgado, sin embargo no se presentó y no alegó ninguna causa que justificara su actitud. En todas las citaciones, con la excepción de la primera, le apercibían de la posibilidad d incurrir en un delito.

Por otra parte, un vecino de A Pastoriza, J.L.C.L., aceptó tres meses de cárcel, a sustituir por tres mese de trabajos comunitarios como autor de un delito de impago de una pensión alimenticia a sus hijas.