Alimentos Lácteos cambió de rumbo por presiones de Juárez

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

El jueves analizarán la situación y las gestiones realizadas

20 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los miembros del consejo de administración de Alimentos Lácteos iniciaron la búsqueda de nuevos socios entre las cooperativas para ampliar el capital social e iniciaron negociaciones con las cooperativas que dejaron de enviarles la leche a principios del mes de agosto, poco después de que se reuniera con ellos el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez. El titular de este departamento no ocultó en el momento en el que trascendieron las diferencias entre los socios que estaba descontento con el rumbo que tomaba la sociedad anónima, que nació para aglutinar a una parte del sector lácteo y para obtener un peso específico dentro de este. Si bien Juárez insistió en que no pretendía inmiscuirse en la gestión de una empresa, dejó claro que el objetivo inicial de Alimentos Lácteos no se estaba cumpliendo y recordó que la industria había accedido a un aval del Igape.

La sociedad necesita una urgente ampliación de capital para poder seguir funcionando, según reconocieron sus directivos, y está en negociaciones para tratar de conseguirlo con varios fondos de inversión. Los representantes de las dos cooperativas que controlan la sociedad, La Arzuana y Gancobre, informarán en la reunión que celebrarán el jueves próximo de las gestiones realizadas para obtener una inyección de capital. Esta convocatoria suelen realizarla con carácter mensual para dar cuenta de las incidencias.

Por el momento, según fuentes del consejo de administración, se siguen manteniendo contactos y no hay ningún acuerdo cerrado. Tampoco hay novedades respecto de la incorporación de nuevas cooperativas.

Limar asperezas

En la reunión del jueves próximo posiblemente se acaben de limar asperezas y las cooperativas que dejaron de entregar leche en desacuerdo con la política que estaba siguiendo la empresa, posiblemente volverán a hacerlo a partir de octubre.

Fuentes vinculadas al sector lácteo señalaron que muchos de los socios de esas cooperativas que pertenecen a Alimentos Lácteos tomaron la decisión de marcharse y de entregar la leche a otras industrias de forma individual.

El desenlace de Alimentos Lácteos no solo causa preocupación en el sector lácteo, sino también entre los trabajadores de la planta que están a la expectativa de lo que pueda ocurrir y de si la sociedad consigue garantizar su viabilidad.