La Diputación Provincial está dispuesta a construir en otro municipio la residencia prevista en Guitiriz si el gobierno de este municipio sigue adelante con su plan de rechazar la transformación de la Casa da Botica para ese fin. El organismo provincial considera que se trata de un servicio «necesario» para la provincia aunque los proyectos se están retrasando por la «tardanza na concertación de prazas» que corresponde a la Xunta.
Una ubicación que se critica por demasiado céntrica y unas dudas sobre la capacidad del inmueble para prestar esa finalidad son los argumentos que en más de una ocasión -la última, anteayer- esgrimió el alcalde local, Xosé María Teixido (PP) para cuestionar la viabilidad del proyecto. Regina Polín -portavoz del PSOE en Guitiriz, diputada provincial y exalcaldesa- acusó ayer al regidor de anteponer el interés «persoal e partidista» frente al de los vecinos. «Non quere que sexa a Deputación a que faga a residencia», dijo Polín.
Se trata, dijo, de un caso «único e insólito» en el que un alcalde rechaza una residencia que «non só redunda na calidade de vida» sino que crea empleos.