Gas Natural demanda cobrar cantidades, aunque mantendrá el suministro por lo menos hasta marzo
03 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El Concello de Guitiriz ha recibido un nuevo aviso de corte de suministro de luz eléctrica. La empresa Gas Natural Fenosa se ha dirigido al consistorio para advertir de la existencia de cantidades que se le adeudan y para anunciar que está dispuesta a interrumpir el suministro de alumbrados públicos que presta en varias zonas del término municipal si no se le abonan esas cantidades. En cualquier caso, el margen de maniobra para afrontar los pagos es de varios meses, puesto que el corte del suministro no se haría efectivo hasta el 25 de marzo.
La cantidad que debe el Concello a esa firma no fue concretada con exactitud por el gobierno local. Se acercaba a los 107.000 euros el 30 de mayo, pero desde entonces se ha incrementado. A principios del mes pasado, además, en la Casa do Concello se recibió una notificación de E.ON en la que se reclamaba el pago de cantidades -la deuda era de 147.720 euros con fecha de 30 de septiembre, más de lo calculado en un primer momento por el actual gobierno- y se amenazaba con un corte de suministro eléctrico en varios edificios públicos.
Llegada la fecha prevista, el 23 de noviembre, el corte no se llevó a cabo, pues antes el Concello hizo un pago de 15.409 euros, esperando además que la firma lo interpretase como señal de su disposición a abonar lo pendiente. Sin embargo, aún no se ha concretado un plan de pagos, que el gobierno local pretende cerrar cuanto antes y cuyo retraso -como explicó ayer el alcalde, Xosé María Teixido- se debe a asuntos de organización interna del Concello. La empresa, por su parte, ha vuelto a dirigirse al Ayuntamiento, expresando además que se ha acabado la negociación.