Obligan a Air France a pagar la limpieza de la maleta de un lugués

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

La empresa también fue condenada por entregar tarde los equipajes

15 ene 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

No todo van a ser desmanes gratuitos por parte de algunas compañías aéreas. La gigante Air France fue condenada por el Juzgado de lo Mercantil de Lugo a que, entre otros conceptos, pague a un lucense por haberle entregado la maleta sucia. Asimismo tendrá que indemnizarlo porque uno de los equipajes tardó en ser entregado dos días y otro estuvo extraviado durante cinco. En total, la operadora aérea tendrá que satisfacer 320 euros. El viajero pedía 1.353. Ningún representante de la empresa compareció al acto de juicio verbal celebrado en Lugo.

El daño patrimonial reclamado por el pasajero lucense estaba representado por el gasto de la limpieza de una de las maletas y por la inversión que tuvo que realizar para comprar los enseres necesarios que suplieran los que transportaba. Su equipaje le fue entregado con un considerable retraso, sin que pudiera disponer de él para hacer uso de los objetos necesarios para el aseo y el vestido durante varios días.

La titular del juzgado no acepta que la compañía pague la espuma de afeitar, las cuchillas y la colonia que compró el reclamante, por un importe de 133 euros. Sin embargo, en la sentencia dice: «Ahora bien, el hecho de verse obligado a disponer de una cuantía dineraria para una necesidad que no tenía prevista y que fue provocada por el retraso en la entrega de la maleta, imputable a la compañía aérea, y verse privado por ello de la disponibilidad de dicha cuantía para otras necesidades o caprichos implica, junto con la preocupación y la molestia de tenerse que procurar enseres destinados probablemente a aseo y vestido, un daño de carácter moral que ha de ser indemnizado, conforme se desprende de la normativa general del incumplimiento de contrato».

Dice también la jueza Ángela Galván Gallegos, autora de la sentencia, que el daño patrimonial sufrido por el demandado y representado por los gastos de limpieza de la maleta que tuvo que hacer frente, consecuencia del deterioro sufrido durante el transporte y el retraso en la entrega de los equipajes que previamente había facturado, puede generar un daño moral que también se reconoce por doctrina y jurisprudencia indemnizable».