
Todos los partidos resaltaron la destacada labor del magistrado como embajador de Sarria en el mundo
28 jul 2012 . Actualizado a las 06:54 h.El pleno del Concello de Sarria ratificó por unanimidad el nombramiento del jurista Román García Varela como hijo predilecto de la villa.
La exposición de motivos por los que se otorgaba este galardón fue realizada por el teniente de alcalde, Francisco Pérez, quien recibió el reconocimiento del portavoz del BNG, Xermán Arias, por la manera en la que tramitó el proceso. Todos los asistentes destacaron la sarrianidad del magistrado y su papel para que la villa sea un punto de referencia para la justicia por las jornadas que organiza, además de haber recibido recientemente la medalla Castelao.
La polémica llegó en el punto en el que trataron la modificación de la ordenanza de las tasas de la residencia. Las alabanzas del Bloque se transformaron en críticas por lo que consideraron una mala tramitación por traer al pleno una decisión que antes debió de pasar por la mesa del patronato. Al margen de este problema de forma, el PP acusó a la Diputación de retirar las ayudas que antes ofrecía y la oposición trasladó parte del problema a la reducción de apoyos por parte de la Xunta.
El pleno aprobó una ordenanza fiscal de tasas de documentos administrativos encaminada a evitar que algunos vecinos presenten de manera gratuita denuncias sin demasiadas argumentaciones y que puedan ocasionar retenciones en procesos burocráticos. Garrido manifestó su disconformidad por lo que consideró como falta de concreción del documento.
Los ediles aprobaron la moción del PSOE para que no cierre la agencia tributaria local.