Crean la concejalía de Facenda y unen Medio Rural con Obras para afrontar un año «con menos persoal e recursos cá nunca»
13 mar 2013 . Actualizado a las 06:53 h.El Concello de Sarria remodela casi al completo su gobierno local para mejorar la eficiencia y reducir gastos. Así lo anunció ayer el alcalde, el popular José Antonio García. No hay dimisiones ni nuevas caras en el gobierno, pero sí reajustes. La principal novedad es la creación de una concejalía de Facenda, que asumirá Luis Álvarez Rey. «Centrarase, sobre todo, no control do gasto público e no seguimento presupostario do goberno», afirmó el regidor sarriano.
No es el único cambio. La cartera de Promoción Económica e Igualdade la asume Mariana de Jesús. Del área que llevaba hasta ahora, Servizos Sociais, Emprego e Turismo, se encargará Patricia Castro, que había sido responsable de Obras e Servizos. García explica que este cambio nada tiene que ver con la polémica surgida en torno a las presuntas actuaciones ilegales de dicha edil. De este modo, Obras se une a Medio Rural y estas áreas son asumidas por Manuel Valiña.
El resto del gobierno local sigue igual: Francisco Pérez es primer teniente de alcalde y lleva Cultura, Educación e Comunicación; Manuel Sangil continúa con Deportes e Xuventude; Pilar López mantiene Urbanismo, y Noelia Díaz sigue con Medio Ambiente.
Auditoría económica
José Antonio García señala que el objetivo es «potenciar o control económico do concello» para afrontar un año «con menos persoal e recursos cá nunca». El alcalde recordó que una de las primeras medidas que tomaron en cuanto tomaron posesión -cumpliendo una promesa electoral- fue la de contratar una auditoría externa para conocer la situación económica del Concello. De hecho, los presupuestos están prorrogados a la espera de conocer los resultados, que estarán listos en unos quince días. A partir de entonces estiman que las cuentas para este año podrían estar cerradas en otras dos semanas más.
«Polas conversas que mantemos periodicamente coa auditora xa podemos avanzar que o concello ten unha delicada situación de liquidez, cun déficit moi alto, froito da xestión herdada do goberno anterior», sigue García. A esto hay que sumar la reducción notable de fondos procedentes de transferencias de otras Administraciones y la desaparición del Grumir.
Por eso, el regidor avanzó que los presupuestos serán «moi reducidos, con total seguridade á baixa».
En cuanto a los salarios del gobierno, García subraya que no habrá cambios: «Son dos alcaldes que menos cobra da provincia; e en canto ao grupo de goberno, estamos por debaixo do que marcaba o borrador do Goberno central para a reforma da Administración Local», continúa.