Los nuevos grupos de emergencias estarán operativos el 1 de julio

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Los siete concellos sede iniciarán ahora la selección de personal

22 may 2013 . Actualizado a las 06:59 h.

La provincia de Lugo estrenará nuevo mapa de emergencias tras el convenio de colaboración que firmaron ayer la Xunta, representada por el vicepresidente, Alfonso Rueda; la Diputación de Lugo, con su presidente José Ramón Gómez Besteiro, y la Fegamp, con Alfonso Villares, su vicepresidente. De este modo, anunciaron la puesta en marcha de siete grupos de emergencias supramunicipales (GES) en ocho concellos, que sustituyen a los Grumir. Los concellos sede (A Fonsagrada, Guitiriz, Becerreá, A Pontenova, Quiroga/Folgoso, Monterroso y Cervo) empezarán ahora la selección de personal y los equipos comenzarán a funcionar el 1 de julio.

El presupuesto es de 4,7 millones de euros para el 2013, 2014 y 2015, aunque «a idea é que teña continuidade», matizó Rueda. La Xunta aporta el 60%, la Diputación el 20% y los concellos matrices el otro 20%.

El GES de A Fonsagrada dará cobertura a las comarcas fonsagradina y de Meira; el de Guitiriz cubrirá Terra Chá; el de Becerreá, Os Ancares, Lugo y Sarria; el de A Pontenova lleva A Mariña central y oriental; Quiroga/Folgoso la zona de Quiroga y Terra de Lemos; Monterroso cubre A Ulloa, Lugo y Chantada; y Cervo A Mariña central y occidental.

Esto se complementará con los seis parques comarcales de bomberos (Barreiros, Chantada, Vilalba, Monforte, Viveiro y Sarria), el municipal de Lugo y las agrupaciones de Protección Civil.

Rueda destacó el trabajo de «estreita colaboración» entre Xunta y Diputación, que logra así «unha rede estable e profesional de emerxencias», pero admitió que «é difícil chegar ao 100% de cobertura, sobre todo polas características da provincia».

Sombras en la montaña

En relación a las posibles zonas de sombra que puedan quedar en la cobertura de emergencias, sobre todo en la montaña lucense, explicó que se analizaría cada caso concreto «para estudar unha solución, xunto coa Deputación e os concellos». Hace unos días, varios alcaldes de la montaña propusieron que la Xunta refuerce con personal (dos o tres trabajadores) la plantilla municipal para emergencias y contar así con una cobertura 24 horas, pero Rueda respondió ayer que por ahora no está previsto realizar tal actuación.

El vicepresidente de la Fegamp destacó que este nuevo mapa de emergencias no es fruto de la arbitrariedad, sino que es el resultado de exhaustivos estudios técnicos.

Por su parte, el presidente de la Diputación aplaudió el consenso, a pesar de que tienen que aportar, por primera vez, el 20% de la financiación, y destacó que además de «completar case ao 100% a previsión de emerxencias», es también un modo de generar empleo.