Muimenta, capital gallega de los juegos tradicionalesPantón cerró las ferias del vino de la Ribeira Sacra

María Caravel

LUGO

PRADERO

03 jun 2013 . Actualizado a las 06:45 h.

Que nadie se me enfade, pero he de reconocer que Muimenta es una de las localidades más activas de toda la provincia. Ayer organizaron con gran éxito una actividad que fue una delicia para jóvenes y mayores. Fue la quinta edición de la fiesta de los juegos populares que organizan los integrantes de la Asociación dos Xogos Tradicionais de Muimenta. Resultó divertida la jornada porque los asistentes tuvieron la oportunidad de seguir actividades propias de Galicia, Asturias, País Vasco, Portugal y Alemania. En laclausura y entrega de los premios participó el delegado de cultura y turismo de la Diputación de Lugo, Mario Outeiro.

Corte de troncos

Pueden verlo en las fotos. Una de las actividades que despertó más interés entre los asistentes fue la exhibición que llevaron a cabo varios cortadores de troncos procedentes de varios puntos. Llamó también la atención la competición de manejo de rulos de hierba seca. Pero no solo los adultos se lo pasaron bien. Los niños también acapararon buena parte de los juegos tradicionales. No faltó el tiro con escopetas de madera o el enceste de anillas en botellas.

Buena asistencia

El encuentro de juegos tradicionales va cada año a más. La concurrencia aumenta e incluso hay asociaciones de fuera de la provincia que se interesaron por el programa

La de Pantón cerró ayer el calendario de ferias del vino en la Ribeira Sacra. Juega, por ello, con una doble ventaja. De un lado, tiene más posibilidades de contar con un tiempo favorable. Y así sucedió este año, a pesar de la pertinaz invernía primaveral. Nueve bodegas instalaron sus puestos en Ferreira. Algunas muy bien valoradas por la crítica internacional. El godello Almalarga, de Pena das Donas, una de las participantes, fue de los vinos que alcanzaron los ansiados 90 puntos en la última cata dedicada a Galicia por la influyente publicación del crítico estadounidense Robert Parker. Los bodegueros tuvieron, por lo demás, la oportunidad de constatar un cambio de tendencia que, en mayor o menor medida, está presente en todas las ferias. El domingo es su día grande en teoría, pero las ventas de cajas y estuches se concentran el sábado.