Luces de fiesta para despedir la primavera

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

17 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1El verano y su tradicional cortejo de fiestas ya están a la puerta, pero en diversos puntos de la provincia ya han estado despidiendo la primavera con diversas celebraciones. Uno de ellos es Monforte, donde ayer se cerraron las fiestas del barrio de San Antonio, las más importantes de la ciudad después de las patronales de la Virgen de Montserrat, que serán a mediados de agosto. La última jornada festiva tuvo como preludio una vistosa sesión de fuegos artificiales en el río Cabe, que reunió a cientos de espectadores, y una verbena animada por la orquesta Ledicia. La Banda de Música de Sober y las orquestas Los Satélites e Ilusión pusieron ayer el colofón a estos típicos festejos. A pesar de la crisis y de los recortes presupuestarios, ni en Monforte ni en las demás tierras lucenses han desaparecido las ganas de pasarlo bien. Y es que a pesar de todos los disgustos hay que animarse un poco de vez en cuando.

Devoción junto al Sil

2También hubo celebración ayer por la mañana -esta de un carácter más devoto- en el santuario de Cadeiras, en el municipio de Sober, situado al borde del cañón del Sil y en uno de los parajes más emblemáticos de la Ribeira Sacra lucense. El obispo Alfonso Carrasco y todos los sacerdotes de la comarca de Lemos se dieron cita allí para oficiar una misa que constituyó el acto central en la zona sur del Año de la Fe que se celebra por toda la diócesis. Los numerosos fieles que acudieron a esta llamada tuviron ocasión de ver antes de la misa un vídeo divulgativo sobre la fe católica y los nuevos catecismos. Y también pudieron disfrutar de un aperitivo en un pequeño bar con pulpería armado junto al santuario.

Viaje a las estrellas

3Con los ojos puestos en el cielo -desde un punto de vista más científico- estuvieron también los alumnos del Colexio Novo de Monforte que el viernes fueron a visitar el planetario del instituto A Pinguela, una instalación de características únicas en el sur de la provincia. El profesor Matías Vázquez -artífice del planetario- les mostró el aspecto que tendrán los cielos durante el verano y les explicó cómo reconocer las principales constelaciones y estrellas en esta época del año. Un pasatiempo de lo más instructivo para las vacaciones.