El Concello reflota la ordenanza de civismo para frenar a los «gorrillas»

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

PRADERO

Orozco pregunta al PP por qué quiere promover el uso del párking del HULA

08 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Cando estea esa ordenanza, vaia alí e léalla aos gorrillas, pero lévelles tamén unha solución para comer». El nacionalista Antón Bao le dejó así de claro al popular Antonio Ameijide que el Bloque no apoyaría su moción para redactar una ordenanza municipal que prohíba actuar a los aparcacoches no autorizados. Los socialistas, después de rebatir con dureza los argumentos de los populares, apoyaron su propuesta. Orozco apuntó que lo que hará, para cumplir el acuerdo de ayer, es reflotar el proyecto de ordenanza de civismo, en la que, entre otros aspectos (no citados por el alcalde), también se abordan cuestiones como el botellón y la prostitución callejeras.

El popular Antonio Ameijide defendió su propuesta para la redacción de una ordenanza que permita actuar a la policía contra los gorrillas con la vehemencia que le caracteriza. Y la réplica que le llegó desde la presidencia de la corporación no fue suave. Orozco relató una larga lista de ciudades españolas gobernadas por el PP en las que se da el mismo problema. Le preguntó si esta iniciativa tiene alguna relación con el escaso uso que tiene el aparcamiento subterráneo del HULA. La ordenanza -señaló- no solucionará el problema; a lo sumo será una herramienta. El alcalde preguntó a Ameijide por qué en sus intervenciones vincula el control de los gorrillas solo con el trabajo de la Policía Local y no con el de los agentes de la Policía Nacional.

El nacionalista Bao dejó claro que comparte la consideración como problema de lo que ocurre con el control de los aparcamientos en el entorno del HULA. Pero también puso de manifiesto que los recortes aplicados por la Xunta en las prestaciones sociales pueden estar detrás de la imperiosa necesidad que tienen algunos lucenses de buscar el modo de dar de comer a sus hijos, apreciación que el alcalde dijo compartir plenamente. Bao, en respuesta a la exposición de Ameijide de que los gorrillas obtienen un beneficio propio a costa de terreno público, le aclaró que también son públicos los terrenos cedidos para el HULA y es una empresa privada la que se lucra de la explotación del aparcamiento subterráneo.

Aviso a Castiñeira

Tras una intervención de Orozco, hizo un comentario el portavoz popular cuando no le correspondía. El alcalde dijo: «Señor Castiñeira é vostede insufrible: qué paciencia hai que ter para non mandalo calar». Por otro lado, apuntó que llevará a la comisión que preside en la FEMP «todo o que leva dito» Ameijide sobre el problema de los gorrillas, para ver si soluciona los problemas de las ciudades españolas en las que se da la misma práctica. Ameijide replicó: «Vostede é a demagoxia feita persoa».

Como había anunciado Orozco, el PSOE apoyó la moción del PP, que salió adelante con 22 votos a favor y las dos abstenciones del Bloque.