Convocan en Guitiriz una manifestación contra las obras en la Rúa do Mercado

X.M.Palacios / Suso Pena GUITIRIZ

LUGO

FOTO SUSO

La protesta incluye críticas a la «política destrutora» del alcalde

29 oct 2013 . Actualizado a las 16:17 h.

La reanudación de las obras en la Rúa do Mercado de Guitiriz, encaminadas a reabrirla al tráfico de turismos, ha generado un nuevo acto de rechazo. Para mañana, a las ocho de la noche, está fijada una protesta cuyo anuncio se acompaña de sarcásticos y contundentes comentarios, según los cuales la calle murió tras «dous anos de vida peonil» a causa de la «política destrutora del alcalde», Xosé María Teixido.

El acto se mañana se presenta con esquelas que anuncian un «funeral polo eterno descanso» de esa condición peatonal, tras el cual la calle «recibirá sepultura baixo unha tonelada de formigón armado».

Protestas reiteradas

La situación procede del anterior mandato. El gobierno local, entonces en manos del PSOE, acordó reformar la calle y reducir la circulación al paso de residentes para entrar y salir de sus garajes, dentro de una operación que incluyó también la Rúa da Deputación, paralela a esta. El gobierno formado tras las elecciones del 2011, encabezado por el popular Teixido, sostiene que las obras, que permitirán circular a turismos de la Avenida da Coruña al campo de la feria, son necesarias para dar fluidez al tráfico en el centro y evitar un rodeo de varios centenares de metros para salir a la A-6. PSOE y BNG defienden que la calle siga como ha estado últimamente, mientras que tampoco han faltado críticas de vecinos partidarios de la situación implantada hace dos años.