
La escritora Marica Campo leyó un manifiesto ante el consistorio
31 oct 2013 . Actualizado a las 00:11 h.La protesta contra las obras en la Rúa do Mercado, reanudadas en días pasados, han contado esta noche con un nuevo acto de protesta cuyo contenido más visible ha sido un recorrido por el centro urbano. Con salida en la mencionada calle, la comitiva, que se presentaba como un entierro de la condición de peatonal que ha tenido la calle desde hace unos dos años, ha llegado al campo de la feria y continuado luego su recorrido por la Rúa da Boa Veciña, la Rúa da Terra Chá y la Avenida da Coruña.
Con alusiones al acto fúnebre que se quería representar, al final se ha llegado a la fachada de la Casa do Concello, en donde la escritora Marica Campo ha leído un manifiesto de rechazo a los trabajos emprendidos por el Concello de Guitiriz. Al acto han acudido representantes del PSOE y del BNG y decenas de vecinos.
Meses de polémica
Las obras arrastran una notable polémica cuyos capítulos más destacados se han escrito este año. El Concello decidió reabrir la calle al tráfico de turismos, que podrán circular de la Avenida da Coruña al campo de la feria, lo que motivó, en la pasada primavera, rechazo de vecinos y de los grupos de oposición. Incluso se realizó una protesta que terminó ante un edificio donde el alcalde, Xosé María Teixido, tiene su vivienda y un negocio, y que suspuso multas para varios vecinos. La Diputación, titular de la calle, reclamó en los tribunales la paralización de los trabajos, aunque el Juzgado de lo Contencioso de Lugo autorizó en verano al Concello a continuarlos.
La oposición municipal defiende la conservación del carácter peatonal de la calle, establecido por el anterior gobierno local (PSOE), como una medida encaminada a humanizar el centro de la localidad. El actual ejecutivo sostiene, por su parte, que con la reapertura al paso de turismos se logrará agilidad en el tráfico.