«El problema de Galicia es que no cree en la calidad de su vino»

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

Foto Suso

Niega que sea preciso mucho dinero para disfrutar de buenas marcas

08 dic 2013 . Actualizado a las 07:03 h.

A mal tiempo, buena cara y también, por qué no, buen vino, que no es sinónimo automático de carestía. El guitiricense Marcos Docasal afronta una situación en la que la palabra crisis se nota con tanta frecuencia como se pronuncia poniendo en marcha un negocio de distribución de vinos. Marcas de diversas denominaciones de origen, tanto de Galicia como de otras comunidades, son la base de su proyecto, denominado Vía XVIII. Con poco más de 30 años de edad, destaca que algunas marcas están lanzando nuevas marcas y nuevos diseños para captar precisamente clientes jóvenes.

-¿Debemos ver el vino como un artículo de lujo o como algo que puede estar al alcance de más gente?

-No hay por qué pagar mucho dinero para beber un buen vino. Por buen precio hay vinos innovadores, ecológicos, de buena calidad.

-¿Todavía se asume, casi como algo inevitable, una cierta superioridad del Rioja, o se rompe la tendencia?

-En Galicia hay bastante riojitis. Se empieza a beber mencía, pero la gente no está muy acostumbrada a beber cosas nuevas. Por tener el sello de la Denominación de Origen Rioja un vino no tiene por qué ser bueno, y uno que no lo tenga también puede serlo. En España, con la variedad enológica que hay, tenemos mucho para elegir. Galicia, para mí, es la mejor zona de vinos blancos; pero también hay buenos blancos en otras zonas.

-Los vinos de la Ribeira Sacra han ganado prestigio en los últimos años e incluso han merecido elogios de enólogos como Robert Parker. ¿Se nota eso en las preferencias del consumidor normal?

-En donde Parker tiene más bien influencia es en Estados Unidos. La puntuación refleja su criterio: a él le gustan los vinos de un determinado tipo. Aquí no notamos tanto la influencia de Parker, aunque los comerciales de las bodegas la usan.

-¿Está ya la Ribeira Sacra al nivel de otras zonas que tienen más solera o más fama?

-Sin duda. Hoy hay enólogos jóvenes que están haciendo tintos jóvenes, y no solo en Ribeira Sacra, con variedades autóctonas, como brancellao o merenzao, que son de grandísima calidad. Algunos los comparan ya con los vinos de Borgoña.

-¿Le falta algo de autoestima a Galicia sobre sus vinos?

-El gran problema que tenemos aquí es que no nos creemos la calidad de nuestros vinos. La gente se cree que el ribeiro es ese blanco que se toma en taza a 60 céntimos, y lo hay de talla mundial. Y en las otras denominaciones, igual.

-¿Hay aquí la misma cultura enológica que en otras comunidades?

-Históricamente, somos una tierra que ha hecho vino desde los romanos; hay cultura de vino, pero no de probar cosas nuevas. Hay gente que toma el vino peleón que le dan y no se preocupa de tomar otros.

mARCOS DOCASAL IMPULSOR DE UN NEGOCIO DE DISTRIBUCIÓN DE VINOS EN GUITIRIZ