La Fiscalía recurre la sentencia que absolvió a los procesados por la retirada de multas en Lugo

Europa Press

LUGO

El fiscal jefe de Lugo, Juan José Begué, ha señalado que «cabe en la práctica que exista algún tipo de defecto procesal y que ese defecto no exceda de la legalidad ordinaria»

01 jul 2014 . Actualizado a las 16:57 h.

El fiscal jefe de Lugo, Juan José Begué, ha confirmado este martes que la Fiscalía ha recurrido la sentencia que absolvió a la veintena de procesados por la supuesta retirada irregular de multas en la provincia lucense.

El fallo de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo alegaba un error procesal para absolver de cualquier culpa a los imputados. En concreto, fundamentó la sentencia en base a la «nulidad de las actuaciones» por haberse obtenido «todas las pruebas» de «modo procesalmente irregular» al tener su origen «en intervenciones telefónicas mantenidas de forma irregular por un órgano judicial que ya no debía de conocer del asunto».

«Se hizo el anuncio del recurso de casación ayer lunes y la idea es interponer recurso que en el caso de las casaciones, la fiscalía se limita a hacer un informe y en la fiscalía del Tribunal Supremo es donde se tomará la decisión de si se interpone el recurso o no», ha precisado Begué.

El fiscal ha rechazado valorar la sentencia, que pone en evidencia un fallo en la instrucción por parte de la jueza instructora, Estela San José, que llevó la investigación.

«Legalidad ordinaria»

Según ha insistido el fiscal, lo «más razonable» es la interposición de un recurso y que resuelva el Tribunal Supremo. No obstante, ha señalado que «cabe en la práctica que exista algún tipo de defecto procesal y que ese defecto no exceda de la legalidad ordinaria».

«La discusión está ahí y es razonable que decida el Tribunal Supremo, y con lo que decida aplicarlo a esta causa y a otras similares», ha sentenciado.

Entre la veintena de procesados en esta causa se incluye el exsubdelegado del Gobierno en Lugo Jesús Otero, que dimitió tras abrirse la causa en 2008, y varios alcaldes y exregidores, como el de Muras, el popular Isaam Algan Azaam, y el de Meira, el socialista Antonio de Dios.